Noticias Educación
qrcode

El Departamento de Educación destina 1,3 millones de euros para actividades de formación relacionadas con los proyectos de innovación (Consejo de Gobierno 04-06-2024)

4 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del consejero de Educación, la Orden por la que se convocan subvenciones destinadas a centros concertados que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que durante el curso 2024-2025 realicen proyectos de innovación, profundizando en el uso del euskera.

La convocatoria, que cuenta con un importe global de 1.332.000 euros, distingue para ello dos modalidades en las que se podrán desarrollar los citados proyectos de innovación:

-Modalidad A: proyecto de innovación que desarrolla tanto la competencia en comunicación lingüística como la competencia plurilingüe, a través del tratamiento integral e integrado de las lenguas, teniendo en cuenta las dos lenguas cooficiales y las lenguas extranjeras.

-Modalidad B: proyecto de innovación que desarrolla tanto la competencia en comunicación lingüística como la competencia plurilingüe, profundizando en la enseñanza de áreas curriculares de las lenguas extranjeras, a través de la metodología CLIL (aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras), proyectos interdisciplinares, por ámbitos, etc.

Serán subvencionables mediante esta convocatoria aquellas actividades de formación del profesorado vinculadas al desarrollo del proyecto de innovación. Entre otras, actividades como:

  • Actividades formativas vinculadas al diseño y desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro.
  • Formación desde la perspectiva didáctica-metodológica, para que el profesorado aborde, mediante metodologías activas e innovadoras, el tratamiento integrado e integral de las lenguas y favorezca el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado.
  • Actualización metodológica del profesorado que debe impartir, al menos, un área o materia no lingüística en lengua extranjera (modalidad B).
  • CLIL (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras)
  • Alfabetizaciones múltiples.
  • Estrategias metodológicas relacionadas con los procesos de enseñanza de lectura.
  • Estrategias para desarrollar en el alumnado hábitos lectores y fomento de la lectura.
  • El proceso de adquisición de la lengua: introducción temprana de una lengua extranjera.
  • El tratamiento de la lengua en las áreas y ámbitos del currículo habilidades cognitivo-lingüísticas.
  • Producción de materiales curriculares innovadores acordes con las directrices del currículo vigente.
  • Metodologías activas que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa.
  • Aplicación y producción de propuestas y herramientas digitales en el aprendizaje de las lenguas.
  • Implementación en el aula de propuestas pedagógicas innovadoras para el desarrollo de las destrezas lingüísticas y la competencia plurilingüe.

Podrán acogerse a estas subvenciones, por un importe global de 1.332.000 euros, las federaciones o asociaciones de centros concertados de enseñanza no universitaria, ya estén constituidas exclusivamente por centros privados de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ya sean de ámbito estatal, si bien éstas últimas deberán contar con sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco y desarrollar el proyecto lingüístico en centros del País Vasco y, contar, asimismo, con un mínimo de tres centros ubicados en la CAPV y un número total de aulas concertadas igual o superior a 50.

Este curso 2023-2024 han sido beneficiarias de estas ayudas 165 centros concertados de Euskadi (de 6 asociaciones o federaciones), lo que ha implicado la formación de 8.163 docentes de esos centros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación