Noticias Educación
qrcode

Educación destina 2,2 millones de euros para la adquisición o arrendamiento de maquinaria y equipamiento en centros concertados de Formación Profesional (Consejo de Gobierno 04-06-2024)

4 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la concesión de subvenciones para la adquisición o arrendamiento de maquinaria y/o equipamiento dirigidas a centros concertados que imparten ciclos formativos de Formación Profesional. Esta convocatoria cuneta con un importe de 2.217.487 euros.

La convocatoria hoy aprobada tiene por objeto la financiación de la adquisición o de las cuotas de arrendamiento de maquinaria y/o equipamiento, así como los gastos de instalación derivados de éstos. Para ello, se diferencian dos líneas, según ámbitos de actuación:

Ámbito 1: destinado a los centros concertados que imparten ciclos de Formación Profesional implantados en la modalidad presencial completa, para la actualización de maquinaria y/o equipamiento necesario para la impartición de los ciclos formativos. Este primer ámbito cuenta con 1 millón de euros.

Ámbito 2: destinado igualmente a los centros integrados concertados que imparten ciclos de Formación Profesional implantados en la modalidad presencial completa, pero en este caso para abordar proyectos que den respuesta a los retos de los entornos 4.0 y 5.0 e implementen los planes de transformación digital y sostenibilidad de la Formación Profesional. Este ámbito cuenta con una financiación de 1.217.487 euros.

Para la valoración de las solicitudes de financiación recibidas por parte de los centros en el ámbito 1, el comité de valoración tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: el número de ciclos formativos diferentes que ofrece el centro, número de alumnado matriculado en esos ciclos, el grado de implantación de la metodología de aprendizaje ETHAZI (basado en retos), o la participación del centro en los programas de emprendimiento impulsados desde el Departamento de Educación. 

Para el segundo de los ámbitos, se tendrán en cuenta para la valoración criterios como: la idoneidad de la maquinaria o equipamiento adquiridos para la implementación de las tecnologías propias del entorno 4.0 y 5.0 (realidad aumentada o virtual, redes 5G, robótica colaborativa, fabricación aditiva, Internet industrial, sistemas ciber-físicos, ciberseguridad, gemelo digital, fabricación aditiva aplicada a la robótica, inteligencia artificial e inteligencia congnitiva…); el alcance que este equipamiento tendrá en el centro; impacto de la inversión entre su alumnado y profesorado; relación de la maquinaria subvencionada con los proyectos iniciados en el centro; o los planes de formación del profesorado en estas tecnologías.

Actualización

Innovaciones como la inteligencia artificial, la robótica, los drones, las impresoras 3D, el internet de las cosas, la realidad virtual o las redes digitales son apenas algunos de los fenómenos que están desafiando en la actualidad las reglas clásicas del intercambio de bienes y servicios, lo que constituye un reto para el sector empresarial y para la formación de las personas.

En este contexto, la Formación Profesional vasca aborda un reto de grandes dimensiones: acompañar y preparar a las personas para que se adapten a esa transformación y para que desarrollen las competencias y actitudes que la nueva realidad demanda. Ante este reto, como aliada fundamental para la empleabilidad de las personas y para la competitividad de las empresas, la Formación Profesional debe seguir transformándose, mantenerse a la vanguardia tecnológica y consolidar su inmersión en entornos inteligentes a través de soluciones 5.0, que permitan al alumnado experimentar en entornos tecnológicamente muy avanzados.

El pasado año, a través de la convocatoria 2023, un total de 60 centros concertados de FP fueron beneficiarios de estas ayudas económicas dentro del ámbito 1, mientras que en el ámbito 2 fueron 8 centros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación