Noticias Lehendakaritza
qrcode

Lehendakari: "Hoy podemos decir que la economía vasca ha demostrado que crece frente a la adversidad"

3 de junio de 2024
  • Iñigo Urkullu ha inaugurado en el BEC la 32ª edición de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta que se prolongará hasta el viernes, 7 de junio, y en la que participan más de 1.500 empresas
  • Ha destacado que este sector "está demostrando una gran capacidad de respuesta" ante los retos de los ámbitos tecnológico-digital y energético-medioambiental, y ha añadido que el compromiso del Gobierno Vasco es "seguir apoyando los procesos de inversión, innovación, formación o internacionalización" de la industria

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Presidenta del BEC, Arantxa Tapia, ha inaugurado este mediodía la 32ª edición de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta que, como cada año, acoge el BEC con el objetivo de presentar todos los desarrollos y avances de este sector.

En el acto de apertura de esta feria, que se prolongará hasta el próximo viernes, 7 de junio, y en la que participan más de 1.500 empresas, Urkullu ha destacado que  "en esta última década, la industria y los servicios avanzados se han estabilizado en el 40% de nuestra economía, tanto en Europa como en Euskadi", al tiempo que ha vaticinado buenos resultados para el crecimiento y el empleo en los próximos meses, a pesar de la situación de incertidumbre económica actual a nivel internacional. Ha asegurado que ‘hoy podemos decir que la economía vasca ha demostrado que crece frente a la adversidad’ y se ha referido al dato ofrecido por EUSTAT, que cifra en 888 millones de euros las exportaciones llevadas a cabo por la máquina-herramienta de Euskadi durante el año 2023. "Récord de la serie histórica", ha subrayado.

Asimismo, el Lehendakari ha hecho mención de los retos a los que se enfrenta el sector. Retos que, en sus palabras, pasan por los ámbitos tecnológico-digital y energético-medioambiental y "ante los que este sector está demostrando una gran capacidad de respuesta".

Así, ha mencionado la Hannover-Messe, la Feria Industrial más importante del mundo, en la que se presentó a Euskadi como territorio líder de la máquina-herramienta en el oeste de Europa.

COMPROMISO INSTITUCIONAL

En el ámbito institucional, Iñigo Urkullu ha afirmado que el compromiso del Gobierno Vasco es "seguir apoyando los procesos de inversión, innovación, formación o internacionalización" de la industria, así como su modernización. Ante eso, el Lehendakari se ha referido al programa Renove Smart Industry, que tiene como objetivo el fomento de la inversión de las empresas industriales en nueva maquinaria y equipamiento avanzado para promover proyectos de Industria 4.0, y que Urkullu ha destacado que "ha batido su récord en esta edición".

Además, el Lehendakari ha añadido que "es responsabilidad y obligación de las instituciones vascas mostrar cercanía y continuar ampliando espacios de colaboración".

Tras su intervención, el Lehendakari, junto con las autoridades institucionales y empresariales presentes en el acto de apertura, ha visitado los distintos stands que conforman la Bienal de Máquina-Herramienta de este año.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    4 de junio de 2024

    Dena ez fidatzea zerbitzu eta turismoetan, eta dibertsifikatzea, adibidez unitate txikiagoen baturarekin elektrifikatzeko ahalegina eginez, klima-aldaketako migrazio-mugimenduen populazio-hazkundea aurreikusteko sareak prestatuz, hondamendi posibleekin hornidura-gabeziaren arriskuak areagotu ditzaketen beharrak areagotzen ditu, eta ibai nahasian arrantzatzen duenik ere badago.

  • Foto Xaver
    4 de junio de 2024

    No fiar todo a servicios y turismo y diversificar poniendo empeño en electrificar por ejemplo con suma de unidades más pequeñas, preparando redes para previsible aumento poblacional movimientos migratorios cambio climático aumenta las necesidades que con posibles desastres puedan aumentar los riesgos de falta de suministro y haya quien pesque a río revuelto.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)