Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Consejo de Gobierno aprueba destinar 73 millones de euros para el desarrollo del programa de ayudas Emaitek Plus 2024

4 de junio de 2024
  • La iniciativa parte del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y pretende servir de apoyo a la actividad no económica de los centros tecnológicos multifocalizados y de los centros de investigación cooperativa CICs, de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Consejo de Gobierno, en la sesión celebrada esta mañana, ha dado luz verde a la convocatoria del programa de ayudas Emaitek Plus correspondiente al presente ejercicio, dotado con 73 millones de euros. A través de ellas, el Gobierno Vasco quiere apoyar a la actividad no económica de los centros tecnológicos multifocalizados y de los centros de investigación cooperativa CICs, de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente al de su publicación en el BOPV hasta el 19 de julio de 2024, exclusivamente a través de la sede electrónica.

OTROS ACUERDOS

Asimismo, a propuesta del departamento de Cultura y Política Lingüística, el Gobierno Vasco apoyará con tres millones de euros la financiación de la obra pública a la conservación, salvaguarda, difusión y puesta en valor de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural Vasco en el período 2024-2026. Dicha cantidad se deriva del 1% que, de sus partidas presupuestarias, deben destinar a este fin las administraciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de sus territorios históricos. Las actuaciones subvencionables deberán llevarse a cabo entre enero de 2024 y noviembre de 2026, y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco. En la convocatoria anterior se subvencionaron un total de 22 proyectos.

También ha aprobado la convocatoria de subvenciones por valor de 150.000 euros para promover las actividades de protección y fomento de embarcaciones y actuaciones que forman parte del patrimonio cultural marítimo de Euskadi, en base a su valor histórico, etnográfico, arqueológico o social. Los proyectos subvencionables deberán estar iniciados o iniciarse durante el 2024 y llevarse a cabo, como máximo, hasta el 31 de diciembre.

Además, el Gobierno Vasco ha dado luz verde a destinar 1,5 millones de euros a la ampliación de capital de la sociedad "Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L.". El acuerdo de ampliación de capital se adoptó en la reunión extraordinaria celebrada el 29 de febrero y, con esta ampliación, el Gobierno Vasco tendrá una participación de 63,8 millones de euros en la referida sociedad, lo que supone el 50% del capital social. El 50% restante corresponde a la Diputación Foral de Bizkaia.

Ha aprobado también una partida de 200.000 euros para subvencionar la organización de competiciones deportivas de alto nivel en Euskadi y, en concreto, los gastos del ejercicio 2024 de aquellas competiciones de ámbito y carácter internacional. El plazo para solicitar las subvenciones será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco. En la convocatoria de 2023 se subvencionaron 27 pruebas deportivas de alto nivel.

A propuesta del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de las ayudas del programa Eraikal de fomento de la calidad constructiva y arquitectónica, la sostenibilidad y la innovación en el sector de la edificación residencial de Euskadi, con un presupuesto total de más de un millón de euros para este año. Las organizaciones interesadas podrán presentar sus proyectos durante dos meses a partir del día siguiente de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco, y las actuaciones que sean objeto de subvención deberán finalizar antes del 30 de junio de 2026.

En el ámbito de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, el Gobierno Vasco ha aprobado una aportación de 50.000 euros para la participación y liderazgo en programas humanitarios en Níger y en la región del Sahel. Dicho apoyo se canalizará a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad. La iniciativa responde a las prioridades estratégicas de eLankidetza y, específicamente, a las apuestas por la participación, la rendición de cuentas y la localización recogidas en su Estrategia de Acción Humanitaria.

Asimismo, en materia de Seguridad, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Cruz Roja de Euskadi en materia de emergencias y protección civil, que supone la actualización del vigente acuerdo suscrito por ambas partes en 2019. El nuevo documento posibilitará una mejor coordinación de los programas y acciones del Comité Autonómico de Cruz Roja en el País Vasco con los propios del Sistema Vasco de Atención de Emergencias. Para ello, el convenio contempla una subvención nominativa de más de 470.000 euros.

Por otro lado, se ha aprobado la propuesta de Acuerdo de concesión de una subvención directa a la sociedad Fomento San Sebastián del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, para la colaboración en el proyecto Ekindendak para el emprendimiento y la revitalización comercial en el marco del hub de innovación del sector comercial.

Por último, a propuesta del departamento de Educación, ha aprobado un montante total de más de 4,4 millones de euros para el desarrollo de diversos programas de ayudas.

 

Dossier de prensa

Orden del día

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)