Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El desempleo aumentó en Euskadi en 3.463 personas en febrero

2 de marzo de 2012

 

  • "Con políticas de restricción y sin aportar recursos y financiación al tejido productivo no podremos corregir la senda del desempleo", advierte Gemma Zabaleta
  • La consejera de Empleo y Asuntos Sociales defiende que "el camino del diálogo y del diagnóstico acertado con los agentes sociales nos situará en mejor posición para crear puestos de trabajo"

El desempleo registrado en Euskadi durante el mes de febrero se incrementó en 3.463 personas, lo que supone un 2,22% más respecto al mes anterior, y se sitúa en 159.667 demandantes de empleo. En el conjunto de España, el paro registrado aumenta en 112.269 personas, para situarse en 4.712.098 personas (2,44%).

Por territorios, Araba-Álava ha registrado un crecimiento de 612 personas (2,53%), mientras que en Gipuzkoa ha aumentado en 787 personas (1,79%) y en Bizkaia en 2.064 personas (2,35%).

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha analizado los datos y, debido a la duración de la crisis económica, ha señalado que es necesario contextualizarlos. Entre febrero de 2008 y febrero de 2009 se produjo la mayor agudeza de la crisis, con una subida del paro registrado de 32.334 personas. En el mismo periodo comprendido entre 2009 y 2010, el incremento se ralentizó y fue de 21.490 personas. Mientras que entre febrero de 2010 y febrero de 2011, coincidiendo con un repunte incipiente en la reactivación de la economía, el paro registrado frenó aún más su crecimiento en Euskadi al situarse en 8.313 desempleados más. En el último año, debido a un recrudecimiento de la crisis económica y a las políticas restrictivas a nivel internacional, el paro ha subido en 13.874 personas.

"Aún seguimos sumidos en la crisis. Es verdad que el comportamiento de esta crisis no viene siendo igual desde su comienzo, en 2008, con momentos de mayor y menor agudeza y hasta una leve mejoría en el año 2011", ha analizado Zabaleta. "Lo que está claro es que con políticas de restricción, con políticas que ahogan la economía, que no apoyan al tejido productivo, que no aportan recursos y financiación para que este tejido productivo pueda respirar y crecer no podremos corregir la senda del desempleo", ha advertido la titular de Empleo y Asuntos Sociales.

Colaboración con los agentes sociales

"Mientras el desempleo supone un drama para las personas y sus familias, tenemos que seguir intensificando los recursos disponibles para una política de lucha contra el paro, de mejora de la empleabilidad de las personas y de acompañamiento a las mismas para que puedan encontrarse en la mejor posición respecto a un empleo", ha defendido la titular de Empleo y Asuntos Sociales. Zabaleta ha puesto en valor el acuerdo alcanzado por el Gobierno Vasco con la mesa de Diálogo Social, integrada además por Confebask, UGT y CCOO, para la elaboración de un Plan de Lucha contra el Paro.

"El acuerdo alcanzado con la patronal y los sindicatos es enormemente positivo. Primero, porque destina muchos recursos. Segundo, porque ha analizado sobre qué tipo de políticas deben descansar esos recursos: políticas de mejora de la formación de las personas haciendo un especial hincapié en los jóvenes, en las zonas que están más afectadas por las más altas tasas de desempleo. Pero, sobre todo, porque supone que la colaboración con los agentes sociales es clave en la lucha contra el paro".

"En esta lucha, no puede ser que las administraciones vayamos por un lado y los agentes por otro, como está ocurriendo en el desencuentro producido como consecuencia de una reforma laboral que se impone. El camino del diálogo y del diagnóstico acertado con los agentes sociales nos situará en mejor posición en esta lucha denodada contra el desempleo y a favor de la creación de puestos de trabajo", ha concluido.

El Plan de Lucha contra el Paro, consensuado con Confebask, UGT y CCOO, pondrá en marcha a lo largo de 2012 una serie de medidas de promoción de empleo concretas que hará especial hincapié en los jóvenes, los parados de larga duración y las zonsa más deprimidas de Euskadi como son la Margen Izquierda, Encartaciones, Ibaizabal, Bilbao, Bajo Bidasoa, Bajo Deba, Oarsoaldea, Valle de Aiala y Vitoria-Gasteiz. 

Para este plan de choque se han destinado 321 millones de euros, que impulsarán ayudas para la contratación, autoempleo, creación de nuevas empresas en sectores emergentes, servicios específicos para empresas, proyectos de I+D+I, programas de formación y orientación personalizada a desempleados y trabajadores o ayudas para sufragar gastos de cotización de la seguridad social para nuevas iniciativas empresariales.

Respecto a los datos de paro registrado el pasado febrero en Euskadi, el desempleo entre los hombres se incrementó en 1.951 personas (2,58%). Mientras que entre las mujeres la subida llegó a 1.512 personas (1,88%).

Por tramos de edad, el desempleo creció en 726 demandantes de empleo con menos de 25 años. También subió en 646 personas en la franja de mayores de 45 años y en 2.091 personas entre aquellos con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años.

Durante el pasado mes, el desempleo registrado por sectores experimentó un aumento del 5,17% entre aquellas personas sin empleo anterior. En el sector industrial, el paro subió un 1,58%. En cuanto al sector servicios, creció en un 1,95%. Mientras que en la construcción aumentó en un 2,16% y en el primario, un 2,58%.

 

3 comentarios
  • @Lanabesa
    2 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: 3.463 pertsona gehiago langabezian otsailean, Euskadin. http://t.co/sziixwJ5

  • @lanbideejgv
    2 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: 3.463 pertsona gehiago langabezian otsailean, Euskadin. http://t.co/sziixwJ5

  • @lanbideejgv
    2 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El desempleo aumentó en Euskadi en 3.463 personas en febrero. http://t.co/o7gn6mVM

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)