Noticias
qrcode

Comienzan las obras de encauzamiento del río Gobela

26 de enero de 2010

Las obras arrancan gracias al acuerdo institucional entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Getxo, por las cuales, se evitarán inundaciones como las del 2008.

La primera fase de los trabajos se centrará en las zonas de Salsidu y Etxezuri-Larrañazubi de Neguri. El director de la Agencia Vasca del Agua hace un llamamiento a la comprensión por parte de la ciudadanía por las molestias que las obras ocasionen.

El Director de la Agencia Vasca del Agua, Iñaki Urrizalki ha anunciado el inicio de las obras de encauzamiento del río Gobela que en una primera fase arrancarán en Salsidu y en la zona de Etxezuri-Larrañazubi de Neguri (Getxo). Los campamentos de las obras "están ya instalados", por lo que las grúas comenzarán a trabajar en breve.

Las obras de encauzamiento del río Gobela tendrán un plazo de ejecución de un año y un coste de 6 millones de euros. Una actuación que conllevará "molestias" a los vecinos a los que Urrizalki hace un llamamiento a la comprensión debido a la dificultad que entrañan los trabajos. Las obras se diferenciarán en dos tramos. La primera, en la zona de Salsidu, donde se demolerá el puente actual para construir uno más ancho. Además, se realizarán trabajos de excavación del Gobela para así, bajar el nivel del río. Una actuación que evitaría según el Director de la Agencia Vasca del Agua, inundaciones como las vividas en 2008 y que cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

La segunda fase de las obras se llevarán a cabo en la zona de Neguri, donde se procederá a la sustitución de los dos puentes que existen en la actualidad. También se rebajará el nivel del río gracias a la excavación que se realice en su interior. La inversión para esta fase será de 4,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Urrizalki también ha anunciado la creación de un Plan de Comunicación para explicar a los vecinos de Getxo "los pasos que se vayan dando en las obras de encauzamiento del río Gobela".

 


2 comentarios
  • Foto Lorenzo santamaría
    29 de enero de 2010

    Estoy convencido de que Almansa y el resto de concejales socialistas han sabido priorizar lo importante en ese municipio.

  • Foto Ana
    Ana
    28 de enero de 2010

    Me parece muy bien que se haga la obra en el Gobela pero es que resulta que yo vivo en Alonsotegi y cada vez que llueve en exceso el río se desborda y todo el cauce se va quedando con todos los restos que va arrastrando y nadie ha hecho nunca absolutamente nada, y bien que van todos los medios de comunicación allí a grabar como baja el río de crecido así que a ver cuando hacen algo también.

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Director de la Agencia Vasca del Agua-URA, Iñaki Urrizalki