Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
qrcode

Ihobe se suma al Día Mundial del Medio Ambiente con una gran recogida de residuos en los espacios naturales de la Red Ekoetxea

30 de mayo de 2024
  • El Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se celebra cada 5 de junio en todo el mundo y, este año, lo hará bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro” para evidenciar la importancia de la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la lucha contra la desertificación
  • Los cuatro centros de la Red Ekoetxea tienen ya las inscripciones abiertas para participar en las recogidas ciudadanas de residuos, que serán el sábado, 8 de junio
  • Ihobe coordina además la campaña “Let´s Clean Up Euskadi 2024” con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y organizaciones participantes sobre la importancia de mantener un suelo saludable y libre de basuras

 

Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con una gran recogida de residuos en los espacios naturales de la Red Ekoetxea de Centros Ambientales de Euskadi. Impulsado por Naciones Unidas, el Día del Medio Ambiente 2024 se celebra el 5 de junio bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro”. En el caso de Euskadi, Ihobe organiza durante la primera quincena del mes diversas actividades que incluyen una acción de recogida de residuos colaborativa el sábado 8 de junio en Ekoetxea Urdaibai, Ekoetxea Meatzaldea, Ekoetxea Txingudi y Ekoetxea Azpeitia.

Así Ekoetxea Urdaibai llevará a cabo la limpieza a partir de las 12:00 horas en dos zonas —la marisma de San Kristobal y la Tejera de Murueta— donde se suelen concentrar muchos residuos que el mar deposita nuevamente a la franja litoral.

En Ekoetxea Meatzaldea se realizará desde las 10:30 horas la limpieza de una zona que sufre mucha presión por la actividad humana, especialmente durante los fines de semana, situada en la parte alta de los Montes de Triano, y en concreto, las cercanías de los barrios de Larreineta y Barrionuevo (Valle de Trápaga-Trapagaran).

Ekoetxea Txingudi, junto con Recicla-Birziklatu y Ekopatruilak Irun, coordinará desde las 10:00 horas la limpieza en la zona de Ibarla, espacio recreativo donde se desarrollan actividades de ocio al aire libre, desde el parking de la calle Arbesko Errota hasta el parque infantil de enfrente de La Juanita.

Finalmente, Ekoetxea Azpeitia, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, invita a participar en una acción de limpieza, dirigida a toda la ciudadanía y a distintos agentes municipales, a partir de las 10:00 horas en la zona industrial del barrio de Landeta.

Los residuos abandonados en los entornos naturales liberan sustancias tóxicas que pueden contaminar el suelo, el agua o el aire, y afectar a todos los seres vivos. Estos deshechos degradan los paisajes y deterioran la belleza natural de muchos parajes singulares que quedan contaminados para siempre, afectando a la salud del entorno y de las personas. Sirva de ejemplo que una simple colilla de cigarro tarda hasta 2 años en descomponerse y un plástico más de 100 años.

Las acciones planteadas por Ihobe a través de la Red Ekoetxea pretenden contribuir a que la ciudadanía tome conciencia y se involucre en la solución, pasando de las palabras a los hechos mediante diferentes iniciativas, tanto las programadas para el Día Mundial del Medio Ambiente como las experiencias diseñadas para favorecer una transformación ecosocial.

 

Let’s Clean Up Euskadi 2024!

Asimismo, Ihobe coordina la participación de organizaciones y centros educativos de Euskadi en la campaña Let´s Clean Up Euskadi 2024! que se concentrará la primera quincena del mes de junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, pudiéndose extender hasta el mes de noviembre. El objetivo de la campaña es sensibilizar a la ciudadanía y las organizaciones participantes de la importancia de mantener un suelo saludable y libre de residuos ya que es fuente de numerosos servicios para las personas y el medio ambiente.

Let's Clean Up Euskadi 2024! surge de la iniciativa Let's Clean Up Europe! promovida por la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía, mediante la realización de acciones de limpieza en su entorno. Se trata de una acción común en toda Europa para concienciar sobre la cantidad de residuos que se tiran de forma incontrolada a la naturaleza y promover acciones de sensibilización a través de la recogida de estos residuos vertidos ilegalmente en los bosques, playas, márgenes de ríos, etc.

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco propone profundizar en valores de sostenibilidad mediante esta acción. Con este objetivo, ha puesto a disposición de las entidades participantes el material necesario para llevar a cabo la limpieza de su entorno, que incluye materiales formativos y divulgativos para su uso, guías para organizar las acciones, guantes y bolsas. Ihobe ha contactado también con los ayuntamientos vascos para promover la identificación de puntos susceptibles de una acción de limpieza por parte de centros escolares, empresas y organizaciones que deseen sumarse a la iniciativa.

 

Día Mundial del Medio Ambiente

Impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 y desde entonces se celebra cada 5 de junio. En los últimos 50 años, la celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

Todavía no hay comentarios
  •  usuario