Noticias Cultura
Es

Presentación de Zinelkar 2012

2 de marzo de 2012

Cultura pone en marcha Zinelkar-Espacios de Convivencia, una iniciativa para que la juventud reflexione sobre la convivencia democrática a través del cine

 

Se desarrollará la primera quincena de marzo en los tres campus de la UPV/EHU con el visionado de las películas 'Tilva Ros', 'Inside Job' y 'Cinco metros cuadrados' y los correspondientes debates

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha puesto en marcha la iniciativa ZINELKAR-Espacios para la convivencia. Enmarcado en el Año de la Culturas por la Paz y la Libertad, este proyecto es una experiencia cinematográfica y de debate destinada a que los y las estudiantes de la UPV/EHU reflexionen sobre los temas más sensibles de la actual convivencia democrática, según han explicado hoy en rueda de prensa el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, y el director de Juventud, Natxo Rodríguez.

Impulsado por la Dirección de Juventud, y desarrollado en coordinación con la asociación Irudi Biziak -especialistas en la organización de actos cinematográficos dirigidos al mundo de la enseñanza- y los Vicerrectorados de los tres campus de la UPV/EHU, ZINELKAR-Espacios para la Convencia se desarrollará en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz durante la primera quincena del mes de marzo.

En esta primera edición, la reflexión propuesta a través del cine y el debate se dirige a tres ámbitos: el político, centrado en la crisis económica, su origen y sus efectos; el social, tomando como referencia la situación concreta en nuestro país; y el personal, con una revisión sobre nuestro grupo, nuestro ámbito familiar e individual.

Como base se han seleccionado tres largometrajes, de reconocido prestigio internacional y amplia trayectoria en festivales y certámenes, 'Tilva Ros', 'Inside Job' y 'Cinco metros cuadrados', a cuyo visionado seguirán los correspondientes debates moderados por el consultor Asier Gallastegui, el periodista Angel Resa y la escritora Amalia Sánchez Sampedro, respectivamente.

Los pases serán los días 5, 8 y 13 de marzo, a las 11.30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Derecho en Donostia-San Sebastián; 6, 8 y 15, a partir de las 20.00 horas, en los cines Florida de Vitoria-Gasteiz; y los días 12, 13 y 15, a las 11.30 horas, en el paraninfo de la Facultad de Ciencias en Leioa.

Por otra parte, Antonio Rivera ha aprovechado para confirmar que el proyecto de ley de Juventud acudirá al Parlamento tras haber sido aprobado por unanimidad por la Comisión Arbitral de Euskadi. Según el propio Rivera, se trata de una "magnífica noticia".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)