Noticias Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
qrcode

Euskadi volverá a acoger en abril de 2025 el mayor evento sobre economía circular del sur de Europa

29 de mayo de 2024
  • Una nueva edición del Basque Circular Summit se celebrará los días 2, 3 y 4 de abril del año próximo en el Palacio Euskalduna de Bilbao
  • La anterior edición de 2022, organizada por la sociedad pública Ihobe, reunió a más de 800 profesionales y especialistas del ámbito industrial y ambiental de todo el continente para analizar las implicaciones que la transición a un modelo circular está teniendo en la Unión Europea
  • El evento brindará la oportunidad de analizar los retos y oportunidades que la economía circular ofrece a las empresas y al conjunto del tejido socioeconómico de Euskadi, y pondrá en valor el trabajo ya realizado como elemento inspirador para nuevas actuaciones

 

El Basque Circular Summit, el mayor evento sobre economía circular del sur de Europa, volverá a celebrarse el próximo año. La cita tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de abril de 2025 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y reunirá a profesionales y especialistas del ámbito industrial y ambiental de todo el continente para analizar las implicaciones que la transición a un modelo circular está teniendo en la Unión Europea.

Organizado por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, el evento tendrá el objetivo de analizar los diferentes retos y oportunidades que la economía circular ofrece a las empresas y al conjunto del tejido socioeconómico de Euskadi, y poner en valor el trabajo ya realizado como elemento inspirador para nuevas actuaciones. Además, ofrecerá a las personas asistentes el escenario idóneo para debatir sobre las oportunidades de negocio y mejora de la competitividad empresarial que este nuevo modelo económico ofrece.

La nueva edición del Basque Circular Summit servirá para mostrar el compromiso del Gobierno Vasco con el apoyo a las empresas y a todos los agentes socioeconómicos de Euskadi en esta transición necesaria hacia un nuevo modelo de economía circular. También se analizarán los avances en el desarrollo legislativo y normativo, así como las novedades producidas en estos últimos años en materia de economía circular en el marco del Pacto Verde Europeo.

Las empresas vascas ya están liderando el cambio, por lo que el Basque Circular Summit también será el espacio para compartir su trabajo y resultados en economía circular, tanto de forma individual como a través de las iniciativas de colaboración público-privada puestas en marcha en el marco de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030: Basque Ecodesign Center, PYME Circular Euskadi y Basque Ecoinnovation. Además, gracias a la proyección internacional del evento, será una oportunidad para visibilizar y posicionar internacionalmente a Euskadi como vanguardia en la aplicación de los principios de economía circular.

Para seguir promoviendo la transición y la apuesta por la circularidad, el encuentro aportará criterios y claves para la acción tanto a las empresas vascas como a las instituciones públicas y entidades locales, al ámbito académico y a la ciudadanía.

 

Nueva edición tras el éxito en 2022

Basque Circular Summit celebró su anterior edición en noviembre de 2022, en Ficoba (Irun), con la colaboración del Grupo SPRI. Allí se reunieron más de 800 profesionales y 350 empresas de múltiples sectores industriales para conocer nuevos modelos de negocio más sostenibles y competitivos.

La cita convirtió a Euskadi en referencia europea en materia de economía circular y se centró en su aplicación en el tejido empresarial. Contó con la participación de representantes de la Comisión Europea, grandes empresas vascas como CIE Automotive, Eroski, Siemens Gamesa, Petronor, Orona, Sidenor, Vicinay Cadenas, Iberdrola, Uvesco y Kutxabank, diversos clústeres, centros tecnológicos y universidades.

El próximo año, Basque Circular Summit volverá a acercar a Euskadi lo último en economía circular y ecodiseño para que las empresas vascas sigan siendo un referente europeo, contribuyendo a que la industria vasca esté preparada para un inminente escenario más circular.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados