qrcode

Elankidetza, la Diputación Foral De Bizkaia, Euskal Fondoa y la Comuna senegalesa De Saint-Louis impulsarán iniciativas de cooperación técnica (Consejo de Gobierno 28-5-2024)

28 de mayo de 2024
  • El memorando de entendimiento firmado tendrá una duración de cuatro años, y prevé intercambios entre agentes de Euskadi y Senegal

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Memorando de Entendimiento entre eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, la Diputación Foral de Bizkaia, Euskal Fondoa-Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes y La Comuna de Saint-Louis, en Senegal. El objetivo es fortalecer las capacidades en la comuna mediante el intercambio de conocimientos técnicos.

En noviembre de 2023, las instituciones mencionadas realizaron una misión a Saint-Louis para definir una estrategia de cooperación técnica. Por medio del Memorando se pretende establecer el marco general de cooperación institucional entre las partes firmantes para fortalecer las capacidades de la comuna.

El fortalecimiento se realizará a través del intercambio de conocimientos técnicos y de gestión para lograr transformaciones positivas en los sistemas de gobernanza, e incluirá la asistencia técnica, orientación y preparación a través de proyectos adaptados a las necesidades específicas de la población.

De esta manera, se prevén cuatro líneas de colaboración: institucional, incluyendo la modernización del sistema del registro civil, la implementación de un sistema de información geográfica, la extensión del sistema de padrón a toda la comuna y el apoyo sobre la importancia de la fiscalidad local; formativa, apoyo a la formación profesional e intercambios entre universidades vascas y la Universidad Gaston Berger para desarrollar nuevos enfoques pedagógicos; una tercera línea para fortalecer a diversos agentes en el empoderamiento de las mujeres y su participación económica, política y social, y, finalmente, una cuarta línea de trabajo abierta a cuestiones que puedan surgir durante la implementación.

Estas colaboraciones podrán ser multilaterales, con la participación de todas las partes firmantes y/o bilaterales, entre Saint-Louis y una o varias instituciones vascas. Además, otras entidades que estén interesadas podrán adheriste al Memorando.

Otras iniciativas de cooperación técnica

La recién aprobada Ley de Cooperación y Solidaridad invita al sector público vasco a promover iniciativas de cooperación técnica e intercambio de conocimientos entre actores del Sur y vascos con el fin de afrontar desafíos comunes.

En ese sentido, desde eLankidetza se impulsan varias iniciativas de cooperación técnica en las que están implicados actores tanto de Euskadi como de países del Sur. Entre los programas se encuentran el de Salud Global Guinea Bissau-Euskadi, en el que personal sanitario vasco acompaña a los y las profesionales del Hospital Nacional Simão Mendes, o AKUAL, un programa en materia de agua y saneamiento en el que participan instituciones públicas vascas de cooperación y entidades del agua de El Salvador, Costa Rica y Euskadi.

2 comentarios
  •  usuario
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    28 de mayo de 2024

    Comentario de X:
    🫱🏼‍🫲🏾🇸🇳Elankidetza, la Diputación Foral De Bizkaia, Euskal Fondoa y la Comuna senegalesa De Saint-Louis impulsarán iniciativas de cooperación técnica

    👉🏿https://t.co/IJsmZApVRZ

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    28 de mayo de 2024

    Comentario de X:
    🫱🏼‍🫲🏾 🇸🇳 Elankidetzak, Bizkaiko Foru Aldundiak, Euskal Fondoak eta Senegaleko Saint-Louis udalerriak lankidetza teknikoko ekimenak sustatuko dituzte
    👉🏿https://t.co/aEAQT2XioD

    #Elankidetza #Bizkaia #EuskalFondoa #SaintLouis #Senegal #LankidetzaTeknikoa #CooperacionTecnica https://t.co/Gak9UivJPs

Descargas medios de comunicación