
Euskelec 2024 convierte en circuito de carreras la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz
- En esta séptima edición participan 18 vehículos eléctricos diseñados y montados por el alumnado de Formación Profesional
- En Euskelec no necesariamente gana el monoplaza más rápido; también se valora la eficiencia energética de los vehículos
Emoción y nervios en boxes. 18 monoplazas eléctricos fabricados por el alumnado de FP compiten hoy en Euskelec 2024, en un circuito cerrado que con tal motivo se ha preparado en la Plaza de la Virgen Blanca y la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz. El director de Tecnología y Aprendizajes avanzados del Departamento de Educación, Rikardo Lamadrid y el director de Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi) Jon Labaka, han asistido a esta prueba que ya se ha consolidado en el calendario de la Formación Profesional vasca.
Euskelec 2024 es organizado por el Departamento de Educación a través de Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi), con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Pruebas dinámicas
Frenada, aceleración, slalom, eficiencia… Son las pruebas a las que se están sometiendo a lo largo de esta mañana los 18 vehículos eléctricos participantes en Euskelec 2024. En esta competición, no necesariamente gana el vehículo más rápido. Euskelec también valora la eficiencia energética de los coches, es decir, superar todas las pruebas, con una única carga de batería. El desnivel que presenta el circuito gasteiztarra en alguno de sus tramos es ideal para poner a prueba la durabilidad de las baterías. En el circuito expresamente habilitado para ello se desarrollan las siguientes pruebas dinámicas:
- Frenada: consiste en parar el coche en la menor distancia posible circulando al menos a 20 km/h.
- Aceleración: se cronometra el tiempo que tarda el monoplaza en recorrer 60 metros desde parado.
- Slalom: se cronometra el tiempo que tarda el monoplaza en dar una vuelta al circuito de slalom.
- Prueba de eficiencia: los coches han de ser capaces de recorrer la mayor distancia posible en el tiempo de 60 minutos, con la misma carga de batería con la que han iniciado las pruebas dinámicas a la mañana. Se contará cada paso por meta, de manera que ganará el equipo que pase más veces por ese punto (que dé más vueltas al circuito).
En esta nueva edición de Euskelec participan 18 equipos: 14 vehículos montados en centros de FP de Euskadi, y 4 provenientes de Cantabria. Además, otros tres vehículos participan en la jornada como invitados, a modo de exhibición.
Verificaciones técnicas, el sábado
Pero antes de comenzar con las pruebas dinámicas y evaluar las prestaciones sobe la pista, todos los monoplazas fueron sometidos a verificaciones técnicas ayer sábado por la tarde. Estas verificaciones son eliminatorias: un centro que no cumpla la normativa puede ser desclasificado. Al finalizar estas verificaciones el jurado precintó las baterías de los vehículos para impedir la recarga de éstas. De esta manera, todos se someten a las pruebas con una única carga de batería a lo largo de la mañana del domingo.
Previamente, el pasado 8 de mayo, todos los equipos participantes acudieron a Amorebieta-Etxano, a las instalaciones de Automotive Intelligence Center (AIC), donde presentaron las características técnicas y constructivas de su prototipo. El jurado técnico de la competición evaluó los proyectos en base las soluciones técnicas adoptadas en la construcción de los vehículos, el diseño estético y la ergonomía, y puntuó los equipos sobre los aspectos técnicos reflejados en las memorias de los vehículos.
Trabajo en equipo
Esta fase final de Euskelec 2024, que se celebra hoy en Vitoria-Gasteiz, no es sino la culminación de todo el trabajo que el alumnado de Formación Profesional ha llevado a cabo en sus centros a lo largo del curso. El alumnado participante diseña y construye un vehículo eléctrico sobre una base motriz común (motor, controlador de motor y baterías). La finalidad de la iniciativa es potenciar el trabajo en equipo de las y los estudiantes, así como fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos.
El campeonato pretende ser, asimismo, una plataforma para la capacitación y promoción de técnicos especializados en vehículos de tracción eléctrica. Pero además de ello, trata de promover la experimentación de nuevas técnicas de fabricación y la utilización de nuevos materiales.
Horarios:
Sábado, 25 de mayo |
|
Recepción de equipos y asignación de boxes |
09:00 a 11:00 |
Verificaciones a equipos |
14:30 a 18:00 |
Domingo, 26 de mayo |
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Briefing |
9:00 a 9:15 |
Frenada, aceleración, slalom tanda 1 |
9:30 a 10:30 |
Frenada, aceleración, slalom tanda 2 |
10:30 a 11:30 |
Briefing |
12:00 a 12:15 |
Pre-parrilla de salida |
12:30 a 12:45 |
Prueba de eficiencia (Resistencia) |
13:00 a 14:00 |
Entrega de premios |
14:15 |
Equipos participantes:
Dorsal |
Centro |
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1 |
CIFP MENDIZABALA LHII, Gasteiz |
EUSKADI |
2 |
SAN JUAN BAUTISTA "LA SALLE" |
CANTABRIA |
3 |
CPIFP SOMORROSTRO LHIPI, Muskiz |
EUSKADI |
4 |
CPIFP OTXARKOAGA LHIPI, Bilbao |
EUSKADI |
5 |
CIFP BIDEBIETA LHII, Basauri |
EUSKADI |
6 |
CIFP IURRETA LHII, Iurreta |
EUSKADI |
8 |
IES MUNGIA BHI, Mungia |
EUSKADI |
9 |
CIFP SAN JORGE LHII, Santurtzi |
EUSKADI |
12 |
CIFP GIZARTE BERRIKUNTZA LHII, Hernani |
EUSKADI |
14 |
UROLA GARAIKO LANBIDE ESKOLA, Zumarraga |
EUSKADI |
16 |
CIFP FADURA LHII, Getxo |
EUSKADI |
17 |
CPIFP PEÑASCAL LHIPI, Bilbao |
EUSKADI |
19 |
CIFP NÚMERO UNO |
CANTABRIA |
20 |
IES FUENTE FRESNEDO |
CANTABRIA |
21 |
IES NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS |
CANTABRIA |
22 |
CIFP ANDRA MARI LHII, Galdakao |
EUSKADI |
23 |
CIFP ELORRIETA-ERREKAMARI LHII, Bilbao |
EUSKADI |
24 |
CIFP EMILIO CAMPUZANO LHII, Bilbao |
EUSKADI |
Equipos invitados |
|
Dorsal |
Centro |
A |
Automotive Intelligence Center - Euskadi |
B |
Electric Car / Coche Cero - Euskadi |
C |
Hidrógeno 2ª Generación- Tknika - Euskadi |