Noticias Lehendakaritza
Es

Decreto sobre víctimas de sufrimientos injustos 1968-78

1 de marzo de 2012

La Delegación del Gobierno Vasco en Madrid acoge un desayuno de trabajo de la Consejera y Portavoz Idoia Mendia con los medios de comunicación.

Hoy jueves 1 de marzo, la portavoz del Gobierno Vasco, y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia ha presentado un desayuno de trabajo con los medios en Madrid, acompañada por la delegada del Gobierno Vasco en Madrid, Irune Aguirrezabal Quijera.

Durante el desayuno de trabajo, la Consejera Idoia Mendia ha abordado con los medios de comunicación los objetivos que persigue el Gobierno Vasco con dicho decreto, que será aprobado probablemente en abril. La iniciativa surgió de una resolución del parlamento vasco, adoptada por unanimidad.

El objetivo es reconocer a las víctimas de violaciones de derechos humanos sus derechos a la reparación, la verdad, la justicia y la dignidad. En ningún caso se trata de abrir procedimientos por la vía judicial, sino que se trata de una reparación política. El decreto tiene delimitado el ámbito temporal, en el periodo previo a la adopción de la Constitución española y por tanto periodo pre-democrático, de 1968 a 1978.

"Se trata de acabar con la teoría de las dos violencias. Lejos de ello, por un lado, en aquella etapa estaba ETA, una violencia ilegítima y sistemática, y unos cuerpos y fuerzas de seguridad sometidos a enormes presiones. En ese contexto, si hubo una serie de comportamientos aislados ilegítimos por parte de dichas fuerzas policiales, queremos reparar el daño a las víctimas. De hecho la mayoría de las victimas no tenían ninguna vinculación política", ha señalado la consejera.

El decreto se enmarca en el contexto de todas las actuaciones que ha liderado el Lehendakari Patxi López para avanzar hacia la terminación del ciclo terrorista, la petición de disolución de ETA, la convivencia y la libertad.

La consejera también mantendrá un encuentro hoy con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con quien además de tratar los asuntos pendientes de justicia (como la nueva oficina judicial), abordará el asunto de los bebés robados.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Irune Aguirrezabal Quijera, Delegada del Gobierno Vasco en Madrid