Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

Heziketa Topaketa dará claves para educar para la paz

24 de mayo de 2024
  • La jornada reúne a agentes educativos, ONGD e instituciones con el fin de intercambiar buenas prácticas
  • El encuentro responde a las ideas fuerza de la Estrategia vasca de educación para la transformación social (H)ABIAN 2030
  • Las inscripciones se pueden realizar en la página elankidetza.euskadi.eus

El Departamento de Educación y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad han organizado la séptima edición de Heziketa Topaketa en Berritzegune Nagusia de Vitoria-Gasteiz el próximo miércoles 29 de mayo. En él se han darán pistas sobre cómo abordar la paz mediante acciones educativas, y se compartirán experiencias ligadas al Sáhara Occidental, Palestina o Euskadi.

La jornada centrará la reflexión en torno a las siguientes cuestiones: ¿De qué manera impacta la guerra en el día a día de nuestro alumnado?, ¿cuál debería ser el rol de la comunidad educativa para trabajar en pro de una sociedad futura en paz? Vivimos un momento marcado por una enorme complejidad e incertidumbre, en el que afrontamos retos como la desigualdad, la escalada bélica o la emergencia climática, entre otros. Frente a ello, la educación se convierte en un factor determinante para consolidar la paz y transformar a la sociedad tanto en el ámbito formal como en el informal.

Heziketa Topaketa comenzará con la contextualización y presentación de la temática de la mano de María Oianguren, directora de Gernika Gogoratuz, y continuará con la presentación de Amaia Goenaga, técnica del Instituto Gogora, quien explicará el trabajo en materia de memoria, convivencia y derechos humanos. Además, la asesora de educación, Lur Olabarri, hablará sobre la importancia de crear espacios seguros y apoyos en los centros educativos para la convivencia positiva y la diversidad.

A continuación, se presentarán algunas iniciativas de centros educativos y de ONGD que trabajan el tema: Gloria Guzmán, del Instituto Hegoa, mostrará las experiencias de trabajo colaborativo por los derechos humanos con el Sáhara Occidental; Blanka Ruiz y Oihan Martirena, hablarán sobre el teatro de las oprimidas para la gestión de conflictos en el ámbito educativo; Macarena Arrieta, de UNRWA Euskadi, explicará su trabajo para romper estereotipos culturales y de género a través del cómic, y, finalmente, Maialen Azkarraga, profesora de la escuela de Otxandio, explicará el programa BIZIKASI.

Material para trabajar la cultura de paz

eLankidetza ha encargado una guía pedagógica a María Oianguren para trabajar la cultura de paz para una educación transformadora. La guía se apoya en un vídeo en el que se explica qué es y la importancia de la educación para crear sociedades pacíficas.

eLankidetza y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco organizan cada año Heziketa Topaketa. El objetivo es fomentar el intercambio entre actores del mundo educativo y de las ONGD para compartir experiencias para trabajar en la educación para la transformación social. En ese sentido, eLankidetza ha publicado una serie de guías y materiales audiovisuales para trabajar temas como la participación inclusiva, la coeducación o el uso de tecnologías de manera inclusiva.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    25 de mayo de 2024

    Buru arriskutsuetan dagoen armamentuaren kontrol egokirik gabe, denbora asko behar da fruituak emateko. Internet bidez esaten bada, etxeko fabrikazio sinple eta ez oso konplexu baterako informazioa dago, eta horrek ez dakar arriskurik hura maneiatzean, halabeharrez. Kasu batzuetan, kontrol erreaktiboa gerta daiteke, eta ez prebentziozkoa, bat-bateko egoera kaltegarri bat desbardoitzen denean. Gero, beldurraren makina aktibatu gabe kontzientziatu ahal izango dugu, alerta guztiak entzun edo helarazi ahal izango ditugu, baita adimen artifizialetik etorritakoak ere, behin kontrol-iragazki ofiziala igaro ondoren.

  • Foto Xaver
    25 de mayo de 2024

    Sin un debido control de la disponibilidad de armamento en mentes peligrosas se pueden dar pasos tarden mucho en dar sus frutos. Si se dice por internet hay acceso a información para una fabricación doméstica sencilla no muy compleja que no implique riesgos en su manejo con resultado de fatalidad, podemos sobrevenir en un control reactivo en algunos casos en vez de preventivo cuando se forme un desbarajuste situación adversa sobrevenida, luego concienciar sin activar la máquina del miedo, en escuchar o hacer llegar todas las alertas incluso venidas de inteligencia artificial una vez pasado el filtro oficial de control.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)