Noticias Sanidad y Consumo
Es

Firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y Consejo de Farmacéuticos para avanzar en la implantación de la receta electrónica

1 de marzo de 2012

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Araba-Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han firmado esta mañana un convenio de colaboración que se traducirá en la implantación de la receta electrónica en todas las oficinas de farmacia de la red de Euskadi de forma integrada con los sistemas desarrollados por el Departamento de Sanidad y Consumo.

Con este acuerdo el Departamento de Sanidad y Consumo y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la CAPV  establecen el marco general de cooperación y actuación  para la implantación y  funcionamiento  de la receta electrónica en el ámbito de la CAPV. El objeto es delimitar las responsabilidades y fijar el ámbito de actuación y liderazgo de cada uno de los agentes en el proyecto. Así mismo, establece los procedimientos y requisitos de dispensación y facturación de medicamentos y productos sanitarios mediante las tecnologías de la información.

Receta electrónica y su desarrollo

El proyecto de receta electrónica es parte integrante de la Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi que está llevando a cabo el Departamento de Sanidad y Consumo. Desde su puesta en marcha se han ido desarrollando los diversos módulos de los que se compone el proyecto que entrarán en funcionamiento a lo largo del presente año. A su vez, se ha impartido formación ( presencial y on-line) a los médicos de Atención Primaria y en breve se formará a los médicos de Atención Especializada y Salud Mental.

En la actualidad, en Osakidetza está implantado el nuevo servicio de prescripción, con firma electrónica,  al que se ha incorporado el vademécum común. En abril se pondrá en marcha el visado electrónico y el nuevo módulo de facturación.

De forma paralela las farmacias han ido adaptando sus infraestructuras y redes de comunicaciones.

Todo  este proceso culminará en la puesta en marcha de la receta electrónica en Euskadi que se supondrá mayor seguridad y eficiencia en el uso de los medicamentos, minimizando errores en el proceso de prescripción y dispensación ayudando a mejorar el cumplimiento fármacoterapéutico.

Con la implantación de la receta electrónica el concepto de receta médica se sustituirá por el de plan de tratamiento farmacoterapéutico, una mejora notable con especial incidencia en personas con enfermedades crónicas y, por consiguiente, con tratamientos de larga duración. Facilitará  la conexión entre profesionales de diferentes niveles asistenciales y entre estos y los farmacéuticos. Propiciará, a su vez,  una mayor implicación de estos en la atención farmacéutica a los pacientes.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)