Noticias Economía y Hacienda
qrcode

La caída de las exportaciones de bienes en marzo y el continuo crecimiento de las pernoctaciones en hoteles vascos centran hoy Astekonomia

24 de mayo de 2024

Marzo no fue un buen mes para las exportaciones de bienes de Euskadi, con una caída superior al 20%. Este indicador, junto al buena cara que presenta el balance de pernoctaciones en hoteles vascos, sirve de arranque hoy en Astekonomia. Un resumen semanal que también presta atención, entre otros indicadores, a la cifra de negocios en los servicios.

De un lado, en el mes de marzo, las exportaciones de bienes de Euskadi registraron un descenso del 23,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Dicha evolución estuvo motivada por el comportamiento negativo que presentaron los productos no energéticos (-26,0%), mientras que los energéticos se incrementaron en un 25,9%.

Por otro lado, hasta el mes de abril, las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Euskadi se incrementaron un 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, casi se alcanzó la cifra de dos millones de pernoctaciones, que se trata del registro más elevado alcanzado en un primer cuatrimestre en toda la serie histórica.

Asimismo, y según la información publicada por el INE, en marzo la cifra de negocios en los servicios cayó un 8,9%. El descenso estuvo afectado por la celebración de la Semana Santa, al tratarse de datos brutos sin corregir. Con todo, fue el segundo mejor registro alcanzado en toda la serie histórica en un mes de marzo. Por su parte, el empleo creció un 1,0% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este resumen semanal es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación