Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
qrcode

El programa ‘educar en justicia’ ha acercado el sistema judicial a 3.557 alumnos y alumnas de 73 centros educativos vascos en el curso 2023-2024

24 de mayo de 2024
  • Por parte de la Judicatura y la Fiscalía han participado 41 profesionales instruyendo a alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional
  • El Gobierno Vasco y el Tribunal Superior de Justicia desarrollan el programa diseñado por el Consejo General del Poder Judicial

 Bilbao, 24/05/2024

Un total de 3.557 escolares de 73 centros educativos vascos y 41 profesionales de la Judicatura y la Fiscalía han participado este curso 2023-2024 en el programa Educar en Justicia, que tiene por objetivo acercar la Justicia y su funcionamiento al alumnado de Secundaria, Bachillerato y FP en Euskadi.

Coincidiendo con el final de este curso 2023-2024, el Palacio de Justicia de Bilbao ha acogido este viernes la simulación en euskera y castellano de dos juicios de casos reales protagonizados por estudiantes de 4º de la ESO del IES Arrigorriaga BHI y de Berrio-Otxoa Ikastetxea de Bilbao.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana; de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en funciones, Nerea Melgosa; de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María del Mar Cabrejas y Enrique Lucas; y del Ararteko, Manuel Lezertua. La viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, Ana Agirre, y su director de Justicia, Eugenio Artetxe, también ha asistido al acto.

“Es importante que la juventud os acerquéis a nuestro sistema judicial”, ha dicho al alumnado la consejera Nerea Melgosa, “para que podáis identificar qué es delito, cuáles son vuestras responsabilidades penales y, sobre todo, para que identifiquéis las situaciones en las que podéis ser víctimas”.

La consejera también ha manifestado que “el desconocimiento de la Justicia nos hace débiles, pero su conocimiento nos empodera para comprender o exigir mejor nuestros derechos y responsabilidades”.

En su intervención, el presidente del TSJPV ha puesto en valor este programa bilingüe como herramienta para que la juventud conozca la función en los juicios de las y los jueces, fiscales y abogados en temas de relevante interés formativo como, entre otros, la violencia de género, el acoso escolar y la privacidad en las redes sociales.

Igualmente, se ha felicitado por el incremento en el número de centros escolares registrado, que espera continúe en los próximos cursos, y ha aprovechado para agradecer la colaboración desinteresada de jueces y juezas, que han puesto su conocimiento y tiempo a disposición de esta actividad.

Por su parte, el coordinador del programa Educar en Justicia en el País Vasco, el magistrado Emilio Lamo de Espinosa, ha animado al alumnado a ser “cortafuegos” de todos aquellos comportamientos que conozcan y que saben pueden causar daño a los demás, y les ha recordado también que están en la mejor de las situaciones para cambiar el mundo, poniendo en práctica los valores de libertad, justicia, igualdad y tolerancia aprendidos durante el curso.

Lamo de Espinosa ha sido el encargado junto al magistrado Daniel Calderón de introducir los casos de los juicios que los dos centros escolares han simulado hoy en la sala de vistas número 1 del Palacio de Justicia de la capital vizcaína.

El primero, protagonizado por estudiantes de 4º de la ESO del IES Arrigorriaga BHI, ha sido un caso de ciberacoso y sexting, que han simulado con un guion en euskera. El segundo ha sido un juicio por una agresión en un patio escolar, que han llevado a cabo alumnos y alumnas de 4º de la ESO de Berrio-Otxoa Ikastetxea de Bilbao.

Evolución del programa

Educar en Justicia se inició en el País Vasco en el curso 2019-2020 con un piloto en el que participaron dos centros de Bilbao -ngeles Custodios e IES Botikazar BHI-, pero quedó interrumpido por la pandemia de la Covid-19, y se retomó el pasado ejercicio 2022-2023 en 48 colegios y con cerca de 40 jueces y juezas.

En esta edición han sido 73 los centros educativos (14 en Álava, 43 en Bizkaia y 16 en Gipuzkoa) que han tomado parte en este programa junto a 40 jueces y juezas y una fiscal.

La valoración recibida ha sido satisfactoria entre el alumnado y los centros escolares, que han mostrado interés en continuar participando en esta iniciativa. 

El programa está articulado en tres sesiones por centro educativo y se lleva a cabo tanto en euskera como en castellano. En la primera, el juez o la jueza mantiene un coloquio con el alumnado; en la segunda sesión, los y las estudiantes asisten a un juicio; y finalmente, en la tercera sesión, el alumnado realiza la simulación de un juicio utilizando guiones elaborados sobre casos reales bajo la tutela de un juez o una jueza.

Educar en Justicia pretende que el alumnado adquiera un conocimiento suficiente de cómo funciona el sistema judicial, se le informa de cuáles son los distintos órdenes jurisdiccionales (Civil, Penal, Contencioso-Administrativo y Social), cómo se desarrolla un juicio penal y qué función desempeña cada parte en él.

Además, se hace especial incidencia en cuestiones como el acoso escolar, el uso de las redes sociales y el respeto a la privacidad, con mención específica al intercambio de imágenes íntimas o sexuales, la violencia de género, el consumo de drogas y la responsabilidad penal del menor.

Educar en Justicia es una iniciativa promovida por la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, que cuenta con la participación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Asimismo, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través de la Viceconsejería de Justicia, se encarga de la coordinación del programa.

 

Un comentario
  •  usuario
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    24 de mayo de 2024

    Comentario de X:
    🚸Epaileen eta Fiskaltzaren aldetik 41 profesionalek hartu dute parte, eta Bigarren Hezkuntzako, Batxilergoko eta Lanbide Heziketako ikasleak hezi dituzte

    👉https://t.co/AqrnmbJWB0

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Iñaki Subijana (presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco); Enrique Lucas (magistrado vocal del Consejo General del Poder Judicial);