Atención a personas ucranianas que lleguen a Euskadi
Noticias Educación
qrcode

Jokin Bildarratz entrega los premios de la XX Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, en el centenario del nacimiento del escultor

24 de mayo de 2024
  • Los cuatro primeros han recibido como premio una estancia de dos semanas en Inglaterra, donde podrán perfeccionar el inglés este verano
  • En torno a 170 alumnos y alumnas de 2º de la ESO participaron en la final de la Olimpiada Matemática
  • La vigésima edición de la Olimpiada Matemática conmemora el centenario del nacimiento del escultor que da nombre al certamen

La Olimpiada Matemática Eduardo Chillida ha entregado este mediodía los premios de su XX edición, en un acto que ha tenido lugar en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, presidido por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. Junto con el consejero han participado en el acto la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, la directora de Aprendizaje e Innovación Educativa, Amaia Agirre y el nieto del escultor que da nombre a este certamen, Mikel Chillida. El que es también director de Desarrollo del Museo Chillida Leku ha ofrecido la conferencia de cierre del acto, centrada en la figura y obra de su abuelo y escultor, Eduardo Chillida.

Al igual que en años anteriores, la Olimpiada Matemática Eduardo Chillida se ha desarrollado en dos fases. La primera de ellas se llevó a cabo el 14 de marzo en cada uno de los 79 centros que han participado en esta edición, con cerca de 1.800 alumnos y alumnas participantes de segundo curso de la ESO. Esa prueba determinó la selección de dos o tres estudiantes por centro (dependiendo de su tamaño) por parte del profesorado del propio centro, para pasar a la final.

La última fase o final tuvo lugar el pasado 11 de mayo en cada una de las tres capitales con la participación de alrededor de 170 alumnos y alumnas. Esta ha sido la fase en la que se han coronado los 12 estudiantes que, tras obtener las mejores puntuaciones, han recibido sus premios este mediodía en compañía de familiares y responsables de los centros donde cursan sus estudios. 

De modo que, los 12 premiados y premiadas de esta edición han sido:

 

Alumno o alumna

Centro

1

Elur Tapias Gubia                         

IES Usandizaga-Peñaflorida-Amara. San Sebastián

2

Nahia Rodríguez Salcedo

La Salle Bilbao. Bilbao

3

Ekain Dulanto Ruiz de Azua

IES Ekialdea. Vitoria-Gasteiz

4

Damian Munteaunu Hristova

IES Orixe. Tolosa

 

Los siguientes ganadores y ganadoras figuran en orden alfabético:

Alumno o alumna

Centro

Alexander Arzuaga Barañano

Colegio Padre Andrés Urdaneta. Loiu

Iñigo Elorriaga López

Colegio Padre Andrés Urdaneta. Loiu

Joanes Lopez Saenz

Zurriola Ikastola. San Sebastián

Jone Madariaga Sanchez

IES Aixerrota. Getxo

Ximena Molero Barba

IES Usandizaga-Peñaflorida-Amara. San Sebastián

Julen Rafael Bilbao

Olabide Ikastola. Vitoria-Gasteiz

Markel Rodriguez Etxebarria

IES Los Herran. Vitoria-Gasteiz

Alain Ugarte Manso

IES Talaia. Hondarribia

 

Estancia en Inglaterra

Los cuatro primeros premiados han recibido, junto con el diploma acreditativo, una beca para realizar un curso de perfeccionamiento del inglés de dos semanas, este verano en Inglaterra. Además, los tres primeros representarán a Euskadi en la fase estatal de la XXXIV Olimpiada Matemática Junior, que se celebrará en Cáceres del 14 al 18 de junio.

Los demás premiados han recibido, además del diploma, el juego de mesa “Alto Voltaje” (en el que hay que resolver sumas y restas a un ritmo vertiginoso), y un bono regalo de 100 euros cada uno, para realizar compras en las librerías Elkar. Pero también ha habido regalos para el profesorado de Matemáticas de este alumnado. Han recibido el libro “Escritos”, del escultor Eduardo Chillida, reeditado en el año del centenario del nacimiento del artista.

La Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, que desde su tercera edición lleva este nombre en homenaje al escultor, es organizada por la Asociación EMIE 20+11 de Profesores y Profesoras de Matemáticas de Euskadi, con el apoyo del Departamento de Educación. La iniciativa, que este año ha llegado a su vigésima edición, persigue entre otros estos objetivos:

  • Popularizar el área de Matemáticas con una actividad formativa y divertida para alumnado y profesorado.
  • Extender las Matemáticas a nuestro entorno social implicando a las familias del alumnado participante.
  • Promocionar entre el alumnado el gusto por las Matemáticas a través de la resolución de problemas.
  • Estimular la creatividad, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas no rutinarios.

Tras el acto de entrega de premios, el nieto de Eduardo Chillida (y director de Desarrollo del Museo Chillida Leku) Mikel Chillida, ha tomado la palabra con su conferencia “Eduardo Chillida, René Thom eta Euclides”, dirigida al alumnado premiado, sus familiares y profesorado presentes en el acto.

Un comentario
  •  usuario
  • Foto SN Robot
    @LaSalleBilbao
    11 de junio de 2024

    Comentario de X:
    Zorionak Nahia Rodríguez (DBH2A)!!! Gure ikasleak matematika olinpiadetan parte hartu zuen eta irabazi du! ¡Muchas felicidades Nahia Rodríguez! Nuestra alumna de 2ºESOA ganó en la olimpiada matemática que tuvo lugar el pasado 24 de mayo.
    https://t.co/aEvAS3gzh0 https://t.co/SwdEEAOWy8

Cargos asistentes al acto