Noticias Lehendakaritza
Es

"Propuesta para un nuevo tiempo" del Lehendakari

8 de marzo de 2012

El Lehendakari ha planteado en el Parlamento Vasco las bases para superar el ciclo de la violencia terrorista y construir la convivencia democrática en Euskadi

Bajo el título Propuesta para un nuevo tiempo: Memoria y convivencia democrática, el Lehendakari, Patxi López, ha presentado los principales ejes que guiarán la actuación del Gobierno Vasco en los próximos meses con el obejtivo de hacer "irreversible" el final de la violencia terrorista. El Lehendakari ha anunciado que, próximamente, nombrará un Comisionado del Lehendakari para la Convivencia que tendrá entre sus funciones: ejecutar la política del Gobierno en materia de convivencia y superación de las consecuencias del terrorismo en Euskadi; coordinar las actuaciones tendentes a favorecer la reinserción de los presos, así como coordinar las actuaciones que los distintos órganos y departamentos del Gobierno realicen en el ámbito de la memoria y la convivencia. A través de este Comisionado, se convocarán reuniones con los representantes de las fuerzas con representación institucional para estudiar aportaciones o sugerencias. El Lehendakari también ha anunciado la creación de una Ponencia Especial para la convivencia dentro del Parlamento Vasco  en la que participarán los grupos parlamentarios, representantes institucionales, organismos o personas de "especial interés". Por último, López ha apostado por dar pasos en las bases de una Nueva Política Penitenciaria basada en la "justicia y reinserción" de los presos de la banda terrorista (acercamiento "paulatino", excarcelación de enfermos) siempre de manera "individualizada". López ha recordado que "no son presos políticos" y ha reclamado a Batasuna un "esfuerzo para apoyar la reinserción individual" y evitar crear "falsas expectativas" como una amnistía.

El Lehendakari, Patxi López, ha anunciado la constitución de una Ponencia Especial para la Convivencia que trabajará en el Parlamento vasco "para hacer y consensuar las iniciativas políticas que nos ayuden a acelerar el fin definitivo del terrorismo y la consolidación de la libertad plena para todos".

Otro de los pilares planteados por López en el Parlamento Vasco ha sido la Nueva Política Penitenciaria, basada en la "justicia y el respeto a la legalidad". Su finalidad es la de trabajar en la reinserción "individualizada" de los presos que hayan dado "por finalizado el ciclo terrorista", así como el acercamiento "paulatino" de los presos de ETA, de acuerdo a la normativa penitenciaria y a la evoluación de los propios penados.

2 comentarios
  • @socialistavasco
    16 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    @pernandobarrena Ni la segunda http://t.co/Nk1kRS0oMg

  • @osvalbuena
    9 de marzo de 2012

    Comentario de Twitter:
    "Propuesta para un nuevo tiempo" del Lehendakari http://t.co/xj77f3iA

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)