Noticias Seguridad
qrcode

Josu Erkoreka preside el Consejo de Administración de Cyberzaintza

22 de mayo de 2024
  • En la reunión se ha informado la aprobación de los Estatutos de la Agencia y la Estrategia Vasca de Ciberseguridad en el Consejo de Gobierno y la primera reunión del Consejo Consultivo

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, acompañado por la Consejera de Desarrollo Económico, Industria y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presidido, esta mañana la reunión del Consejo de Administración de la Agencia Vasca de Ciberseguridad en la sede del Gobierno Vasco de Lakua.

En ella, se han repasado los principales hitos que han forjado el comienzo de la actividad de Cyberzaintza. En primer lugar, la celebración del primer Consejo Consultivo de la Agencia en el que se nombraron a las 11 personas expertas en varias diciplinas, del ámbito público y privado, que ejercen las funciones de asesoramiento a los órganos de gobierno de la Agencia.

También, se ha dado cuenta de la aprobación, en el Consejo de Gobierno, de los Estatutos de Cyberzaintza y la Estrategia Vasca de Seguridad que establecen, por una parte, las bases legales y operativas del organismo, además de sus objetivos, funciones y estructura para hacer frente, de forma integral y transversal, a las amenazas derivadas del uso de Internet y las nuevas tecnologías. Y, por otra parte, identifican los desafíos en materia de ciberseguridad que afrontará la sociedad vasca hasta el año 2029, así como el propósito, principios, objetivos estratégicos y líneas de actuación que se llevarán acabo en los próximos cinco años.

Durante la reunión, también se han tratado algunos asuntos económicos de la entidad como la aprobación de las cuentas anuales y la ampliación del presupuesto prevista para 2024.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Consejo de Administración de Cyberzaintza está formado por representantes del Gobierno Vasco, las diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales y EUDEL. En la reunión de hoy han participado, además:

  • Por parte del Gobierno Vasco: Rodrigo Gartzia, Viceconsejero de Seguridad; Polentzi Urkijo, Viceconsejero de Administración y Servicios Generales; Estíbaliz Hernaez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital; Asier Sáez de Vicuña, Gerente de la Sociedad Informática de EJ, EJIE; y Xabier Patxi Arrieta, Director de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Por parte de las diputaciones forales: Javier Bikandi, Director General de Coordinación y Estrategia Digital de la Diputación Foral de Bizkaia; Josu Arraiz, Director de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Por parte de los ayuntamientos: Asier Iragorri, alcalde de Basuri en representación de EUDEL, Ane Miren Ibáñez, Directora de Modernización del Ayuntamiento de Bilbao; Eduardo Fernández, Director Gerente de Donostia TIK del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastian; Sonia Diez de Corcuera, Concejala delegada del Departamento de Modernización de la Administración de Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)