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Balance positivo del Plan de Coeducación para la igualdad y el buen trato en centros escolares

22 de mayo de 2024
  • La Comisión de Seguimiento encargada del desarrollo del “II Plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato (2019-2023)” se ha reunido esta mañana para presentar la evaluación del II Plan e identificar los retos del próximo.
  • La participación interinstitucional y la gobernanza de los centros educativos es clave para dotar al sistema educativo de estructuras y personas que posibiliten un modelo coeducativo que tiene como objetivo superar el sexismo en todas sus formas, trabajar para conseguir la igualdad de género, así como prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Tras la evaluación del plan en vigor se plantean nuevos retos como la detección de formas de violencia emergentes y la realización de una guía de salud sexual a desarrollar con el Departamento de Salud.

 

Euskadi ha dado hoy un paso más para lograr una  escuela coeducativa y para avanzar en el camino de la igualdad con la reunión de la Comisión de Seguimiento del II Plan de coeducación para el sistema educativo vasco 2019-2023. El Plan, que fue prolongado hasta el actual ejercicio debido a la irrupción de la pandemia, ha sido evaluado dando como resultado una valoración positiva y se han propuesto nuevos retos que acercarán el horizonte de la igualdad y el buen trato en los centros docentes.

Precisamente para realizar el seguimiento y la evaluación del mencionado plan, se ha reunido hoy la Comisión de Seguimiento del plan compuesto por la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, la Directora de Emakunde, Miren Elgarresta, la directora de atención a la diversidad y la inclusión, Lucia Torrealday, la directora de Aprendizaje e Innovación Educativa, Amaia Agirre, la directora de Gestión de Personal, Blanca Guerrero, el director del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación ISEI IVEI, Eduardo Ubieta, la directora de Familias e Infancia Irune Muguruza, el inspector general de Educación, Xabier Balerdi, y la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Maite Alonso.

Para la implementación y el seguimiento de este plan, trabajan en estrecha colaboración el Departamento de Educación y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales con unas premisas que se recogen entre los ocho pilares de la coeducación. Se trata, entre otras cuestiones, de desarrollar el pensamiento crítico ante el sexismo, evitar el uso sexista del lenguaje y las imágenes, trabajar   la transformación pacífica de los conflictos, la educación afectiva y sexual en igualdad y la prevención y actuación ante la violencia contra las mujeres y contra colectivos en situación de vulnerabilidad.

Autoevaluación sobre coeducación

Conscientes de que la escuela es un agente socializador clave, los centros escolares se consideran imprescindibles para contribuir a la transformación de relaciones de poder entre el alumnado para asegurar una educación igualitaria y libre de violencia. Así mismo, son un espacio idóneo para que todo el alumnado se socialice en el respeto a la diversidad de las distintas identidades sexuales existentes.

Los centros escolares cuentan con una herramienta para su autoevaluación. El objetivo de esta herramienta es reflexionar y medir el nivel de coeducación alcanzado para conocer en el centro los pasos a seguir para afrontarlo.

Tal y como se recoge en Hezikidetzagunea, (https://hezkidetzagune.euskadi.eus/es/hasiera), la educación debe proporcionar igualdad de oportunidades sin discriminaciones de ningún género ya que como aseguran desde la Comisión de Seguimiento, no hay educación sin convivencia.

Nuevas formas de violencia, nuevas herramientas para erradicarla

Prevenir las situaciones de violencia también implica prestar atención a formas emergentes de violencia contra las mujeres como el sexting, la sextorsión, child-grooming o el revenge porn.

Asimismo, se debe prestar atención a colectivos en riesgo y situación de especial vulnerabilidad como las hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencia de género (con frecuencia también sufren agresiones directas), personas con discapacidad, personas transexuales…

Tras la valoración realizada del desarrollo del plan actual, la Comisión de Seguimiento se ha marcado nuevos retos a incluir en el III Plan de Coeducación como la necesidad de crear una Guía de Salud Sexual junto con el Departamento de Salud dirigida a todos los centros escolares.

4 comentarios
  • Foto Fabricio
    20 de junio de 2024

    Kaixo!
    Gaiaren inguruko jakin-min handia dut eta albiste honek ez du nire jakin-mina baretu. Hala, zenbait galdera sortu zaizkit:
    Non izan dezakegu Batzordeak ateratako ondorioei buruzko berri gehiago? Zein izan dira orain arte emandako aurrerapausuak? Eta erronka berriak? Noiz plazaratuko da Hezkidetzaren III. Plana?
    Bestalde, iruzkin hau bidaltzeko, izena eman behar izan dut Eusko Jaurlaritzaren "irekia" gunean eta behartu nau "gizon edo emakume" identitateen artean aukeratzera. Non daude genero-aniztasuna eta sexu-genero sistemaren ikusmolde ez-bitarra?
    Mila esker!

  • Foto SN Robot
    @ehie_
    4 de junio de 2024

    Comentario de X:
    Ikastetxeetako berdintasunerako eta tratu onerako Hezikidetza Planaren balantze positiboa    - Irekia https://t.co/iYhAfjiU69

  • Foto Xaver
    22 de mayo de 2024

    Ondo legoke edukiak ondo arautzea, adingabeek Internet bidez edo beste batzuen bidez ikus ditzaten, genero batarekiko edo bestearekiko indarkeria erreproduzitzen duten estereotipoekin. Adingabeek porno gehiago kontsumitzen dutela esaten da, eta indarkeriazko beste eduki batek indarkeria erreproduzitu dezake beste testuinguru erreal batzuetan.

  • Foto Xaver
    22 de mayo de 2024

    Estaría bien regular bien contenido puedan ver menores ya sea por Internet u otros, con estereotipos reproduzcan violencia hacia uno u otro género. Se dice aumentó consumo de porno por menores y otro contenido violento puede llegar a reproducir violencia en otros contextos reales

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