¡Dona sangre!
Noticias Educación
qrcode

Euskadi consolida su liderazgo en investigación cerebral

22 de mayo de 2024
  • Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), centro de investigación básica de excelencia adscrito al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, cuenta con un nuevo equipo de magnetoencefalografía tras una inversión de 2 millones de euros.
  • La gran infraestructura científica vasca ubicada en BCBL es la más avanzada de su tipología en el Sur de Europa y una de las más avanzadas del mundo.
  • La máquina de última generación permitirá al centro registrar la actividad neuronal con una resolución excepcional y avanzar en el estudio de los mecanismos involucrados en los procesos lingüísticos.

Euskadi consolida su posición a la vanguardia de la investigación cerebral. BCBL, Basque Center on Cognition, Brain and Language, adscrito al Departamento de Educación, cuenta con un nuevo equipo de magnetoencefalografía (MEG) que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros financiados por el Gobierno Vasco. Ubicada en las instalaciones de BCBL, en el Parque Tecnológico de Miramón, la nueva infraestructura de última generación, consolida la capacidad de sus laboratorios en el ámbito neurocientífico internacional y permitirá registrar la actividad neuronal de los participantes en sus estudios con una resolución temporal y espacial excepcional, mejorando las prestaciones del equipo anterior.

Esta mañana, acompañado por el equipo del BCBL el consejero de Educación ha podido conocer las características del nuevo equipo. Junto al consejero, han participado en la visita el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais y la directora de Investigación Amaia Esquisabel. Durante las explicaciones, el equipo científico ha puesto en valor las posibilidades que ofrecerá la nueva adquisición.

El objetivo específico de la actividad del centro es desentrañar los mecanismos neurocognitivos involucrados en la adquisición, comprensión y producción del lenguaje, con un especial énfasis en el bilingüismo y el multilingüismo. El nuevo dispositivo MEG, permite presentar estímulos auditivos y visuales, mientras se mide la actividad cerebral del participante, sentado o tumbado, a través de 306 sensores.

En palabras de Nicola Molinaro, investigador del BCBL: “Se trata de un método tecnológico no invasivo que recoge los campos magnéticos producidos por las corrientes eléctricas que crean las neuronas cuando se comunican entre sí. Esta información nos indica en qué momento y lugar se ha activado una región concreta del cerebro, algo fundamental para entender cómo están implementadas nuestras capacidades lingüísticas y las relaciones entre las estructuras cerebrales y sus funciones”

El consejero Jokin Bildarratz ha enfatizado la búsqueda de la excelencia en investigación y capacitación con equipos como los que se han podido visitar hoy y que facilitarán la transferencia de conocimiento. Ha destacado la importancia de desentrañar los mecanismos neurocognitivos involucrados en la adquisición y el procesamiento del lenguaje y ha felicitado al equipo del BCBL por alcanzar nuevos metas, abriendo nuevos caminos. Durante su intervención ha destacado asimismo la importante labor que desarrollan diariamente los nueve BERCS -Centros de Investigación Básica y de Excelencia-, como punta de lanza de la ciencia básica de Euskadi.

Instalaciones de última generación

En total, el centro BERC de investigación básica y de excelencia BCBL ha invertido con el apoyo del Gobierno Vasco 2 millones de euros en esta innovadora máquina que renueva la capacidad de sus laboratorios para responder a los retos de la neurociencia.

La MEG se suma así a las instalaciones de última generación en investigación neurocientífica con las que cuenta el centro en Donostia-San Sebastián, que incluyen un escáner de resonancia magnética, ocho cabinas insonorizadas para llevar a cabo experimentos conductuales, un sistema de eye tracking para el análisis ocular, el aula de estudio de bebés Babylab y cuatro sistemas de electroencefalografía.

Sobre BCBL

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en Donostia-San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje. Está impulsado por el Gobierno Vasco con el objetivo de fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. Además, cuenta entre sus socios con Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Todavía no hay comentarios
  •  usuario
Cargos asistentes al acto