Una ruta megalítica pone en valor el patrimonio cultural y paisajístico de Armañón a través de sus monumentos funerarios
- Este proyecto, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco y que cuenta también con la participación del Ayuntamiento de Karrantza Harana, ha incluido la intervención paisajística en el entorno de los 14 monumentos que jalonan la ruta, el estudio arqueológico para la puesta en valor de los mismos y un programa de difusión de este itinerario de interés cultural y natural.
- La información sobre este recorrido está recogida en un folleto con un QR que redirige a la web del proyecto y que está disponible en Parketxe de Armañón, en la Oficina de Turismo de Karrantza y en el Punto de Información del Parque de Armañón.
- El próximo 8 de junio se realizará una marcha popular para dar a conocer in situ este patrimonio cultural y difundir el valor natural de este enclave, que goza de una especial protección medioambiental.
El viceconsejero de Cultura Andoni Iturbe ha participado hoy en la presentación de una ruta megalítica pone en valor el patrimonio cultural y paisajístico de Armañón a través de sus monumentos funerarios.
La Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco han financiado el proyecto para crear una ruta que pondrá en valor el patrimonio cultural y paisajístico de Armañón a través de sus monumentos funerarios prehistóricos. Esta ruta, en cuya configuración también ha colaborado el Ayuntamiento de Karrantza Harana, recorre los principales dólmenes y túmulos de este Parque Natural en una travesía conformada tras las investigaciones realizadas por la asociación de arqueología Agiri. El proyecto ha incluido la intervención paisajística en el entorno y el estudio arqueológico de 14 monumentos funerarios que se extienden a lo largo del cordal Armañón-Galupa-Surbias y que fueron declarados Conjunto Monumental por el Ejecutivo Vasco en 2009.
Para el desarrollo de esta iniciativa, se realizaron una serie de estudios arqueológicos previos, acometiendo campañas de sondeos estatigráficos en diferentes monumentos y realizando labores de reintegración y consolidación de excavaciones antiguas en algunos de ellos con el objetivo de poner en valor este patrimonio. Una vez concluidos estos trabajos previos, y con el objetivo de conservar y proteger los monumentos megalíticos estudiados, estos se han hecho visibles, reconocibles, mediante intervenciones de limpieza y desbroce y, además, mediante la colocación de una señalética oficial que los identifica.
La ruta megalítica une el barrio de El Suceso y el Parketxe de Armañón (junto a la Cueva de Pozalagua), y cuenta con accesos complementarios desde los barrios de Santecilla y Paules, y desde Turtzioz. Dispone de dos paneles de ruta en los puntos principales de salida-llegada (El Suceso y el Parketxe), un panel de interpretación del túmulo de La Lama y un conjunto de señales direccionales que orientan a las personas que transitan por ella.
De forma complementaria, se ha editado un folleto informativo que está a disposición del público en el punto de información del Parque Natural de Armañón en Turtzioz, en el Parketxe y en la Oficina de Turismo de Karrantza Harana. Este folleto dispone de un QR para las personas que estén interesadas en ampliar la información arqueológica que se recoge en él y que redirecciona a la web www.arkeoagiri.org, en la que se puede, además, visualizar sendos vídeos de reconstrucción virtual del túmulo de La Lama y de la cista de Biroleo I.
Después de que los resultados de todo el trabajo realizado en torno a este proyecto fueran difundidos en un curso de formación técnica y en una jornada con dos conferencias divulgativas que, en este caso, iban dirigidas a la población local de Enkarterri, se está trabajando en la organización de una marcha popular para dar a conocer in situ este patrimonio cultural y difundir el valor natural de este enclave, que goza de una especial protección medioambiental. Esta marcha se celebrará el próximo 8 de junio.
Resultados de la investigación arqueológica
En el Valle de Karrantza se concentran prácticamente la mitad de los dólmenes de Bizkaia, que se distribuyen a lo largo de los cordales que delimitan y cierran esta cuenca: Armañón, La Escrita,-Hormatza, Balgerri y Aizko-Ubal. Esta concentración de monumentos, junto a la antigüedad de las dataciones de carbono 14 obtenidas en las dos últimas décadas del siglo XX por otras personas expertas, apuntan a esta zona de la comarca de Enkarterri como uno de los núcleos en el desarrollo del Neolítico del Cantábrico oriental.
Con las investigaciones arqueológicas realizadas por el equipo de Agiri Arkeologia Elkartea en la estación megalítica de Armañón como parte de la definición de esta ruta se abren nuevas perspectivas para el conocimiento de las prácticas funerarias en la Prehistoria reciente del Cantábrico oriental.
Éstas son las principales conclusiones de los estudios realizados en los tres monumentos que se consideran más relevantes dentro de los 14 que se integran en el nuevo itinerario:
- La cista de Biroleo I es el único definido como cista en todo el territorio de Bizkaia y responde a los modelos de inhumación individual (o de pocos individuos). Su datación es del último tercio del segundo milenio antes de Cristo.
- Los túmulos de Armañón y Galupa III son pequeños túmulos sin cámara sepulcral de losas, carentes de ajuar funerario y en los que únicamente se detectaron rastros de fuegos, de la mano de la aparición de abundantes carbones. Con las dos intervenciones realizadas en estas estructuras no ha sido posible resolver su significado y cronología, pero se piensa que pueden datarse en las fases finales de la Prehistoria.
- De todo el conjunto de monumentos, el de La Lama es el de mayor interés. Se encuentra entre los cinco monumentos más grandes de Bizkaia (20 metros de diámetro por 2,40 metros de altura) y se emplaza sobre un amplio rellano al sur del monte Armañón, a 742 metros de altitud. Su posición sobre los valles de Karrantza y Turtzioz es estratégica y, posiblemente, tuvo un valor simbólico en tiempos prehistóricos. En este túmulo se han identificado diferentes fases constructivas con técnicas y materiales dispares:
-
- Primero, se construyó un túmulo de tierra cubierto por una coraza de piedra. En la parte central, sobre una leve depresión, apareció una laja de arenisca de forma romboidal en posición vertical, posiblemente una estela.
- Sobre este primer túmulo de tierra y piedra, se montó una sólida estructura exclusivamente de piedra, de 1,30 metros de grosor, mediante un aparejo de losas horizontales a piedra seca. El gran volumen que tiene La Lama se consigue con esta segunda fase constructiva, cuyo objetivo es sellar y ocultar la estructura inferior.
- Finalmente, en fecha no determinada, se excavó un pozo que corta y atraviesa el túmulo de piedra, alcanzando el techo del túmulo terroso inferior. El motivo de esta acción se desconoce aún.
La interpretación que hace el equipo de Agiri es que La Lama guarda una gran similitud constructiva con los túmulos asturianos sin cámara convencional, que se construyeron a finales del V milenio antes de Cristo y responden al sellado o recubrimiento monumental de lugares ceremoniales, con toda probabilidad funerarios.
Información sobre el paisaje vegetal de Armañón en las fases megalíticas
El trabajo desarrollado para establecer esta ruta megalítica ha aportado las primeras informaciones sobre el paisaje vegetal de Armañón en la época prehistórica. A la espera de futuros estudios aún por realizar (pólenes, etc.), el estudio de identificación de los carbones que se utilizaban como combustible para hacer fuego revela la prevalencia de robles, hayas y ericáceas recolectados con tal fin, de lo que se deduce que estos monumentos funerarios se encontraban rodeados de un paisaje donde proliferaban estas mismas especies.