Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
qrcode

Garamendi subraya que Euskadi “no puede ser ni subsidiaria, ni subordinada del Estado en la aplicación de la normativa europea”

16 de mayo de 2024
  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno en funciones subraya que con un 80% de la normativa europea de aplicación directa por los estados “Euskadi y, en general, las entidades con capacidad legislativa, no podemos quedar fuera del ámbito de decisión europeo”
  • En la jornada sobre la implementación del Derecho de la UE y su control judicial, Garamendi también ha destacado que “solo la escala europea puede garantizar que los valores compartidos que nos unen a las diferentes naciones de Europa sean considerados en los centros mundiales de decisión. Solo la Unión Europea puede intentar proteger el modelo social europeo”

La Consejera en funciones de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con la construcción y la integración europea y ha reclamado que Euskadi sea “parte activa” de la Unión Europea. Durante su intervención en una jornada sobre la implementación del Derecho de la UE y su control judicial, Garamendi ha reclamado que Euskadi tenga voz propia y sea escuchada “en todos aquellos ámbitos en los que se adopten decisiones que nos afecten, que tengan incidencia directa o indirecta en el bienestar de nuestra ciudadanía”.

Tras enfatizar que el 80% de la normativa europea es de aplicación directa en los Estados, Garamendi ha subrayado la importancia de estar integrado en el ámbito de decisión europeo y ha exhortado a que la UE reconozca y tenga en cuenta el papel de las naciones y regiones. En este sentido, ha señalado que “ni queremos ni debemos ser subsidiarios o subordinados; necesitamos ser escuchados en todos aquellos ámbitos en los que se adopten decisiones que nos afecten, que tengan incidencia directa o indirecta en el bienestar de nuestra ciudadanía”.

Garamendi ha apelado a la Unión como escala para “garantizar que los valores compartidos que nos unen a las diferentes naciones de Europa sean considerados en los centros mundiales de decisión”. A este respecto, la Consejera ha abogado por la multilateralidad ya que “no podemos dejar en manos de los Estados la respuesta unilateral a todas estas cuestiones; es la Unión Europea la que debe dar una respuesta de estabilidad política e institucional, paz, derechos humanos, solidaridad, prosperidad y seguridad”.

Garamendi ha inaugurado, hoy, la sexta edición de las jornadas sobre aplicación judicial del Derecho de la Unión Europea que se han desarrollado en el Palacio Miramar (Donostia). El evento que se desarrolla en formato de ponencias está organizado por el IVAP, el Consejo General del Poder Judicial, Erasmus +, la UPV/EHU y el Instituto de Derecho Europeo e Integración Regional y está dirigido al personal al servicio de las administraciones públicas vascas, así como a miembros de la carrera judicial.

En su discurso de apertura, Garamendi ha advertido de la importancia que, para una correcta aplicación del Derecho de la UE, tanto el juez o la jueza como el personal de las administraciones públicas procuren “una constante apertura a instituciones de otros territorios con diferentes perspectivas, y hasta culturas jurídicas, que hemos de contrastar con nuestro sistema”. La Consejera ha subrayado que la aplicación del Derecho europeo sitúa al juez o la jueza estatal en una posición especial, por lo que es preciso una formación permanente a quienes compete desarrollarlo.

Sobre este particular, Garamendi ha advertido de que la implementación del Derecho Europeo está “condicionada” por las exigencias constitucionales y legales domésticas. Tras resaltar que, en términos tanto de transposición o desarrollo normativo, como de ejecución material, la implementación del Derecho de la UE es uno de los grandes ámbitos temáticos del Derecho Europeo, y ha destacado que genera cuestiones y retos interesantes tanto a las personas que gestionan la transposición normativa como a quienes deben atender a su control judicial.

3 comentarios
  • Foto Xaver
    19 de mayo de 2024

    Ez da ideia txarra kasu batzuetan, batez ere arauen uztarketa nazionala akastuna izan zenean, kondena bete aurretik bortxatzaileak askatu egiten baitziren. Ona da aplikazioko tokiko errealitatean beste erritmo bat izatea, kontuan hartuta pandemian bizi izandakoak bezalako muturreko gertaerak etor daitezkeela, eta denbora funtsezkoa da bizitza zalantzan egon daitekeenean esku askotatik pasatu gabe.

  • Foto Xaver
    19 de mayo de 2024

    No es mala idea en ciertos casos especialmente cuando la conjugación normativa nacional resultó defectuosa, veáse suelta de violadores antes de cumplimiento condena. Es bueno trasponer en la realidad local de aplicación puede tener otro ritmo teniendo en cuenta que pueden venir acontecimientos extremos como los ya vividos en la pandemia y el tiempo es fundamental sin pasar por muchas manos cuando la vida pueda estar en cuestión.

  • Foto SN Robot
    @garamendiol
    16 de mayo de 2024

    Comentario de X:
    ▶️El 80% de la normativa europea es de aplicación directa en los estados y, por eso mismo, Euskadi y las entidades con capacidad legislativa, no podemos quedar fuera del ámbito de decisión europeo. Ni queremos ni debemos ser subsidiarios o subordinado.

    https://t.co/cVkiPLUkB6

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto