Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Mendia: "El decreto no busca juzgar a nadie sino reparar a las víctimas"

1 de marzo de 2012

El decreto sobre víctimas de sufrimientos injustos que prepara el Gobierno Vasco reparará a las víctimas que sufrieron abusos policiales entre 1968 y 1978 pero "no buscará culpables". A este decreto, le seguirá otro para casos posteriores al 78

El Gobierno Vasco pretende “derribar la teoría de las dos violencias que la izquierda abertzale ha querido construir en Euskadi". En este sentido, la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, recuerda que en el País Vasco “no han existido dos violencias, sino uno, la de ETA” pero reconoce que hubieron actuaciones "aisladas de funcionarios públicos que se excedían en sus funciones", por eso cree necesario, reconocer a las víctimas de esos excesos. "No se pretende juzgar a nadie sino la reparación de esas víctimas", ha indicado Mendia.

Mendia, en un desayuno con periodistas celebrado en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, ha subrayado la importancia de que las instituciones reconozcan a aquellas personas que fueron víctimas de abusos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado porque considera que desde la izquierda abertzale “cuentan una historia totalmente distinta porque les gusta hacer suyas estas personas, pero no son suyas,  son personas que no tenían vinculación política", ha puntualizado.

La consejera ha asegurado que Euskadi no estaría en el escenario del fin del ciclo terrorista “si no hubiéramos tenido un Lehendakari como Patxi López" quien ha liderado una política de tolerancia cero, algo "imposible de imaginar" con el anterior Gobierno.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)