Día del lenguaje de signos
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Iñigo Urkullu: “Nuestra misión es acelerar la implantación de la Inteligencia Artificial para potenciar nuestra industria y seguir posicionando Euskadi como un referente internacional”

15 de mayo de 2024
  • Hace cinco años el Gobierno Vasco impulsó la creación de BAIC con el objetivo de liderar el avance de la Inteligencia Artificial en Euskadi
  • BAIC -Basque Artificial Intelligence Center- identifica y aprovecha las oportunidades que nos brinda esta tecnología para ponerla al servicio de nuestra sociedad

En la apertura del primer Congreso de Inteligencia Artificial Aplicada de Euskadi-ApplAI organizado por BAIC -Basque Artificial Intelligence Center- el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la necesidad de acelerar la implantación de la Inteligencia Artificial para potenciar la industria vasca y seguir posicionando Euskadi como un referente internacional en este campo. Urkullu ha asistido al acto de apertura acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

En su intervención el Lehendakari, ha señalado que la Inteligencia Artificial es uno de los principales retos del futuro, un reto que ha asegurado “traerá nuevas oportunidades”, por eso “es necesario anticiparnos a este reto y afrontarlo de manera conjunta, desde la colaboración público-privada para que nuestro país avance”- ha asegurado.

En ese sentido hace cinco años el Gobierno Vasco impulsó la creación de BAIC, el Basque Artificial Intelligence Center, junto al tejido empresarial vasco, con el ambicioso objetivo de liderar el avance de la Inteligencia Artificial en Euskadi, entendiendo que, para que la industria siga siendo competitiva, siga generando riqueza, es imprescindible reinventarse cada día.

En palabras de Urkullu, “este centro promueve la innovación, el desarrollo tecnológico y la adopción de prácticas éticas para mejorar la competitividad empresarial y el bienestar social de nuestro país; identifica y aprovecha las oportunidades que nos brinda esta tecnología para ponerla al servicio de nuestra sociedad y este Congreso supone un hito en este sentido” – subrayado el Lehendakari.

Finalmente, Iñigo Urkullu ha puesto el foco en el objetivo adicional de orientado a la sociedad, porque según ha señalado el trabajo realizado por BAIC debe ir acompañado de una adecuada divulgación porque parte de la sociedad sigue percibiendo la inteligencia Artificial como una amenaza. “Por eso es fundamental incidir en la labor informativa y divulgativa; cada persona debe entender la importancia de seguir apostando por la innovación y el desarrollo, también por la Inteligencia Artificial”- ha concluido.

Primer Congreso de Inteligencia Aplicada de Euskadi

El congreso será un punto de encuentro clave para el ecosistema de la Inteligencia Artificial de Euskadi, congregando a expertos, académicos, empresarios y entusiastas. ApplAI tiene como misión impulsar la implementación de la IA en Euskadi, marcando un antes y un después en el compromiso de BAIC con el avance tecnológico y la innovación.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto