Día del lenguaje de signos
Noticias Salud
qrcode

Osakidetza presenta una nueva guía para profesionales de la salud ante hijas e hijos víctimas de violencia de género

14 de mayo de 2024
  • Se trata de una herramienta para facilitar que desde los servicios sanitarios se active una detección precoz y que ofrece pautas y protocolos de actuación para reforzar la atención y protección de los menores ante una situación de violencia de género en su entorno

  • En Euskadi, a lo largo de 2023, 2.055 mujeres víctimas de violencia de género fueron atendidas por profesionales sanitarios de urgencias y de centros de salud de Osakidetza

Osakidetza ha presentado esta mañana, dentro de la Jornada Hijas e Hijos Víctimas de la Violencia de Género que se ha desarrollado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, una nueva “Guía de actuación para profesionales de la salud ante hijas e hijos víctimas de la violencia de género”, un documento que se ha realizado con el objetivo de reforzar la atención y protección de los menores ante una situación de violencia de género en su entorno y que Osakidetza propone como herramienta que ofrece pautas y protocolos de actuación a los profesionales de la salud que atiendan a hijos e hijas víctimas de la violencia de género.

El sistema sanitario es la puerta de entrada de un alto número de casos de violencia de género. En Euskadi, a lo largo de 2023, 2.055 mujeres víctimas de violencia de género fueron atendidas por profesionales sanitarios de urgencias y de centros de salud de Osakidetza, lo que supone un incremento del 22.6 % sobre las cifras de violencia de género registradas desde el ámbito sanitario el pasado año.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha participado en la jornada, ha señalado que hoy en día se ha dado un salto cualitativo con respecto al reconocimiento y el tratamiento de los y las menores también como víctimas de esta violencia; y "los que cuidamos la salud tenemos grandes cometidos en este sentido". Sagardui ha felicitado a los profesionales sanitarios por el trabajo realizado en lo que respecta al cambio en su actividad diaria y la visibilización de los menores en situación de violencia de género. "Así lo entendemos también en el Gobierno Vasco, incorporando de forma transversal en todas las políticas la promoción de la cultura de la igualdad", ha señalado.

Detección precoz y atención integral

A lo largo de la mañana, y a través de varias mesas de trabajo, se ha realizado una profundización en la realidad actual presente en las consultas y de las consecuencias en salud de las personas menores y adolescentes en una situación de violencia.

Además, se ha hecho un acercamiento a los retos que plantea el futuro de la atención a las hijas e hijos víctimas de violencia de género, entre los que destaca la coordinación entre Osakidetza y los demás integrantes del sistema sociosanitario de Euskadi.

El propósito de la esta nueva guía para profesionales de la salud ante los hijos e hijas víctimas de la violencia de género presentada en la jornada de hoy es doble. Por un lado, facilitar que desde los servicios sanitarios se active una detección precoz, aportando a los y las profesionales de la salud de Osakidetza tanto las recomendaciones como el conocimiento para mejorar la atención integral a estas víctimas; y por otro, el establecimiento de recomendaciones para la intervención y el acompañamiento a efectuar en estas situaciones de violencia que sufren las personas menores que crecen en contextos familiares donde la violencia contra la madre está presente.

Un comentario
  • Foto Sorgin
    17 de mayo de 2024

    ¿ Y la salud de los hijos cullos padres trabajan son mileuristas y no llegan a fin de mes, viven en caravanas por qué no les llega para pagar una vivienda al precio al que están... Mientras los alimentos suben los impuestos suben y los sueldos no dan para vivir?

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto