Atención a personas ucranianas que lleguen a Euskadi
qrcode

La Agencia Vasca Antidopaje realizó el año pasado 320 controles en 91 misiones

15 de mayo de 2024
  • El número de misiones es la más alta realizada desde su creación con seis más que en el 2022. De las 91 misiones, el 74% fueron a competiciones y el resto a entrenamientos
  • El año pasado la Agencia Vasca Antidopaje detectó un caso de positivo en testosterona dentro de las pruebas que realiza para la Federación Internacional de Atletismo.

La Agencia Vasca Antidopaje realizó en 2023 un total de 320 controles en 91 misiones, seis más que el año anterior, la cifra más alta de misiones realizadas desde su creación en 2005. El año pasado la Agencia Vasca Antidipopaje detectó un positivo por testosterona dentro de la recogida de muestras realizada para la Federación Internacional de Atletismo.

Durante el 2023 se realizaron un total de 91 misiones de las cuales 67 realizaron a pruebas deportivas en competición, y 24 a entrenamientos, es decir, fuera de competición. Así, se recogieron un total de 270 muestras en competición y 50 fuera de ella. En cuanto al género, el 77% de las personas deportistas que fueron objeto de los controles fueron hombres y el 23% mujeres.

En total se realizaron pruebas antidopaje en 14 modalidades deportivas, las más numerosas en remo (104 pruebas), ciclismo en ruta (64), atletismo en ruta (44), ciclocrós (18) y triatlón (18).

 

MODALIDAD

MUESTRAS RECOGIDAS

REMO

104

CICLISMO EN RUTA

64

ATLETISMO RUTA

44

CICLOCRÓS

18

TRIATLÓN

18

ATLETISMO CROSS

16

HHKK HARRIJASOTZEA

15

HHKK AIZKOLARITZA

13

ATLETISMO PISTA

12

CARRERAS DE MONTAÑA

11

DUATLÓN

6

CROSSFIT

5

PELOTA MANO

2

SEGA

2

Tras el resultado analítico adverso detectado por la Agencia Vasca Antidipopaje en 2023 por un positivo en testosterona (Grupo S-1 Agentes Anabolizantes Androgénicos) la federación internacional inició expediente y se sancionó a el/la deportista.

Agencia Vasca Antidopaje

La Agencia Vasca Antidopaje, que depende del Gobierno Vasco y tiene la competencia en la lucha contra el dopaje en Euskadi, comenzó a realizar controles en 2005 y desde entonces trabaja en conseguir un deporte libre de dopaje y una cultura de tolerancia cero con el dopaje. La Agencia Vasca Antidopaje, una de las dos agencias existentes en el Estado español, la otra es de ámbito estatal. Entre sus funciones se encuentra también la formación y el asesoramiento.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto