Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno vasco defiende su modelo de red exterior pero se muestra dispuesto a encontrar sinergias con la Administración central

29 de febrero de 2012

 

"Hemos planteado mantener nuestro modelo porque es de éxito pero estamos dispuestos a hablar para dar mejor servicio a las empresas, uno de los objetivos de la internacionalización", ha asegurado el viceconsejero de Gabinete del Departamento de Industria, Pedro Gómez Damborenea

 

Una delegación vasca ha participado en Madrid en  la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización, el foro para fortalecer las inversiones españolas en el extranjero y en el que están representadas todas las comunidades autónomas, las Cámaras de Comercio y la patronal CEOE

 

Las 16 oficinas empresariales del Grupo SPRI y sus 48 consultores en el extranjero realizaron en 2011 un total de 422 proyectos para 199 empresas vascas en 59 mercados diferentes

 

 El Gobierno vasco ha defendido hoy en Madrid su modelo de oficinas empresariales en el extranjero pero se ha mostrado dispuesto a colaborar y buscar sinergias con la Administración general del Estado. Una delegación encabezada por el viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Pedro Gómez Damborenea, y la directora de Internacionalización Caty Chamorro ha participado en el Consejo Interterritorial de Internacionalización, el foro que busca fortalecer el comercio y las inversiones españolas en el extranjero y en el que participan todas las comunidades autónomas, Cámaras de Comercio y la patronal CEOE. La reunión ha estado presidida por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

La delegación ha mostrado su disposición a seguir colaborando con el Gobierno central en la labor de internacionalización como lo ha hecho hasta ahora. De hecho, en todas las misiones empresariales desarrolladas con las tres cámaras de comercio vascas en estos tres años, ha contado con el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y siempre se ha apoyado en las embajadas españolas de cada país que se ha visitado para la organización y desarrollo de las misiones.

 

Las 16 oficinas empresariales del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, a través del Grupo SPRI (el principal conjunto de sociedades públicas del Departamento), ubicadas en 14 países y los 48 consultores que trabajan en otros tantos países son una pieza clave en la internacionalización, una de las prioridades del Ejecutivo vasco para salir de la crisis. En concreto, el pasado año se ofrecieron casi 1.700 apoyos a las empresas vascas y se realizaron 422 proyectos, para un total de 199 empresas vascas, en 59 mercados diferentes. Unos datos que reflejan la importancia y la razón de ser de la red exterior del Grupo SPRI. Ante la propuesta del Gobierno central de integrar las oficinas empresariales de las distintas comunidades autónomas dentro del ICEX, "hemos planteado mantener nuestro modelo porque es de éxito pero estamos dispuestos a hablar con el Ministerio para colaborar de manera flexible y buscar sinergias para dar mejor servicios a las empresas, que es uno de los objetivos de la internacionalización", ha afirmado tras la reunión el viceconsejero Pedro Gómez Damborenea.

 

El Gobierno Vasco ha mostrado su preocupación en la reunión por el hecho de que el presupuesto del ICEX sea similar al de hace 15 años. En Euskadi, pese a las restricciones, se ha apostado por la internacionalización. El esfuerzo realizado en estos tres años se traduce en que las exportaciones lograron en 2011 el record de la historia del País Vasco, con transacciones por un importe de 20.866 millones, casi 1.000 millones más que el anterior tope, en 2008, un año aún de bonanza económica, totalmente diferente a la situación de crisis actual.

 

El hecho de que el desempleo en Euskadi sea la mitad que la media española se atribuye, en gran medida, a los esfuerzos de internacionalización de la Administración y las empresas vascas. Esta postura ha sido apoyada en la reunión de hoy por comunidades como Galicia y la CEOE, que apuestan por priorizar la internacionalización y la I+D dentro de los presupuestos públicos. El viceconsejero Pedro Gómez Damborenea ha aplaudido la propuesta planteada en el Consejo Interterritorial de elaborar una catálogo integrado de las experiencias de internacionalización "y que se evalúen los programas de internacionalización, como viene haciendo el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo".

 

En los presupuestos de este año del Departamento que dirige Bernabé Unda, el esfuerzo fundamental está en la I+D+i y la internacionalización, conocidas como 3I+D. Estos capítulos tienen consignada una partida de 230 millones de euros, lo que significa un 60% de todo el presupuesto del Departamento. Lejos de haber menguado, estas partidas han crecido este año en un 11,8%.  Además se han multiplicado por cinco las becas de internacionalización, que el pasado año rondaban el centenar. Gracias a la colaboración público-privada con las cajas de ahorro, en 2012 se prevé ofrecer un total de 500 becas.

  

Vitoria- Gasteiz, 28 de febrero de 2012

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)