Día del lenguaje de signos
qrcode

Gobierno Vasco destina más de 2 millones de euros a la formación de personal en el ámbito científico-tecnológico del sector agroalimentario de Euskadi (Consejo de Gobierno 14-5-2024)

14 de mayo de 2024
  • El programa IKERTALENT destina 12 becas al personal investigador en formación y 10 becas al personal tecnólogo para participar en proyectos de centros tecnológicos o de investigación adscritos 
  • Desde 2007 se han financiado, a través de estas ayudas, un total de 269 proyectos que han reforzado la actividad de I+D+i en el sector agrario, pesquero y alimentario vasco 

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado hoy la orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por la que se convoca el programa IKERTALENT 2024 de ayudas de formación a personal investigador y tecnólogo, en el ámbito científico-tecnológico y empresarial del sector agrario, pesquero y alimentario.

Esta convocatoria del programa IKERTALENT está dotada con más de 2.090.000 euros destinados a impulsar y promover la formación de personal investigador y tecnólogo mediante su incorporación en centros tecnológicos de Euskadi, en los que puedan participar en el desarrollo de proyectos de I+D+i en áreas científico-tecnológicas, mercados, marketing y organización empresarial de toda la cadena de valor agroalimentaria vasca.

El programa IKERTALENT se puso en marcha en el año 2007 y desde entonces el Gobierno Vasco ha financiado un total de 269 proyectos, 125 de jóvenes investigadores e investigadoras y 144 de jóvenes tecnólogos y tecnólogas.

En esta convocatoria se ofrecen 12 becas para el personal investigador en formación y 10 becas para personal tecnólogo.

Líneas de ayudas y dotación económica

El programa IKERTALENT se articula en dos líneas de ayuda:

  1. Las ayudas destinadas a personal investigador en formación, con las que se pretende incentivar la realización de tesis doctorales en aquellas áreas de investigación en las que exista una carencia de personal doctorado, y se precise aumentar su incorporación a la estructura científico-tecnológica vasca. Esta modalidad tiene una duración de cuatro años consecutivos y las características de un contrato predoctoral.
  1. Las ayudas destinadas a la formación a personal tecnólogo, con el objetivo de formar a personal técnico especializado en áreas del sector agrario, pesquero y alimentario vasco que pueda incorporarse en un futuro, bien a la actividad sectorial, a través de las empresas y asociaciones del sector, bien a la actividad de los agentes científico-tecnológicos. Esta modalidad tiene una duración máxima de 2 años.

La dotación presupuestaria para la convocatoria de 2024 asciende a un total de 2.090.903,84 euros, destinada a sufragar el coste del personal en formación en el periodo de duración establecido para cada modalidad de ayuda, tanto la remuneración económica bruta anual, como la cuantía correspondiente a la cuota de la Seguridad Social de cada persona beneficiaria.

El personal investigador en formación recibirá 22.000 euros el primer año, 23.000 el segundo, 25.000 euros el tercero y 31.500 euros el cuarto año.

Por su parte, el personal tecnólogo recibirá 17.000 euros anuales, durante dos años.

En ambos casos podrán contar con una ayuda complementaria destinada a sufragar gastos derivados del proceso de formación, tales como matriculación en cursos universitarios relacionados con la ayuda, asistencia a congresos científicos, seminarios, cursos y jornadas de trabajo relacionados con la ayuda, estancias en otros centros de investigación y tecnológicos, material bibliográfico relacionado con la ayuda o gastos relacionados con la presentación de la tesis doctoral. La ayuda complementaria para el personal investigador asciende a 8.000 euros (2.000 euros por año formativo), y que para el personal tecnólogo se destina un importe de 2.000 euros (1.000 euros por año formativo).

Personas beneficiarias

Para poder acceder a las ayudas, la persona solicitante deberá estar titulada en alguno de los grados especificados para cada proyecto concreto. En la solicitud se deberá incluir el certificado académico completo, en el que se acrediten todas las calificaciones, así como las fechas de obtención de estas. También un curriculum vitae acompañado de los justificantes y comprobantes que verifiquen los méritos alegados.

Las áreas que se consideran estratégicas y prioritarias para desarrollar proyectos de I+D+i del sector agrario, pesquero y alimentario son:

– Agricultura y acuicultura ecológica.

– Nueva fuente de proteínas.

– Bioeconomía.

– Digitalización y nuevas tecnologías.

– Gestión forestal.

– Gestión pesquera y ecosistemas marinos.

– Nutrición, alimentación saludable, sostenible.

– Sanidad animal.

– Sostenibilidad medioambiental.

– Sistemas de producción sostenibles y saludables.

El desarrollo de los proyectos se realizará en colaboración con los siguientes centros tecnológicos o de investigación: Facultad de Farmacia, Facultad de Ciencia y Tecnología y Facultad de Química de la UPV; AZTI; Neiker; BC3; Basque Culinary Center y Leartiker.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes para las ayudas del programa IKERTALENT será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la orden de convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

Las solicitudes se presentarán de manera telemática accediendo a la Sede Electrónica de la Administración Pública de Euskadi. Las especificaciones sobre la solicitud y la documentación requerida estarán disponibles, una vez publicada la orden en BOPV, en el enlace: https://www.euskadi.eus/servicios/1029112

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación