Día del lenguaje de signos
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco destina 14 millones a ayudas para la formación de personal investigador

14 de mayo de 2024
  • 12 millones se destinarán al Programa Predoctoral de formación de personas investigadoras para la obtención del título de Doctor o Doctora y otros dos al programa de ayudas IKERTALENT 2024 para promover la formación del personal investigador y tecnólogo en el sector agrario, pesquero y alimentario
  • El Gobierno incrementa en 950.000 euros la dotación económica del programa Udalaguntza 2023 para la ejecución de obras en edificios municipales que albergan centros escolares

El portavoz y consejero en funciones, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

AYUDAS PARA LA FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR

A propuesta del Departamento de Educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de las nuevas ayudas y las renovaciones para el Programa Predoctoral de formación de personal investigador no doctor, correspondiente al curso 2024-2025.  Según ha explicado Zupiria, la convocatoria cuenta con un importe global de casi 12 millones de euros y pretende promover la formación de los investigadores e investigadoras para la obtención del título de Doctor o Doctora y la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. Además, esta nueva convocatoria da continuidad a la nueva línea introducida el pasado año de Orientación Posdoctoral, a la que se destinan 650.000 euros. En relación a la anterior convocatoria 2022-2023, el Departamento de Educación ha incrementado la dotación económica destinada al programa en un 6%.

Asimismo, se ha aprobado hoy el programa IKERTALENT 2024 de ayudas de formación a personal investigador y tecnólogo, en el ámbito científico-tecnológico y empresarial del sector agrario, pesquero y alimentario. Esta convocatoria de IKERTALENT está dotada con más de 2.000.000 de euros destinados a impulsar y promover la formación de personal investigador y tecnólogo mediante su incorporación en centros tecnológicos de Euskadi, en los que puedan participar en el desarrollo de proyectos de I+D+i en áreas científico-tecnológicas, mercados, marketing y organización empresarial de toda la cadena de valor agroalimentaria vasca. En esta convocatoria se ofrecen 12 becas para el personal investigador en formación y 10 becas para personal tecnólogo. “El programa IKERTALENT se puso en marcha en el año 2007 y desde entonces el Gobierno Vasco ha financiado un total de 269 proyectos, 125 de jóvenes investigadores e investigadoras y 144 de jóvenes tecnólogos y tecnólogas” ha añadido Zupiria.

AYUDAS PARA OBRAS EN EDIFICIOS MUNICIPALES QUE ALBERGAN CENTROS ESCOLARES

Por otro lado, y a propuesta del departamento de Educación, el Gobierno ha acordado incrementar en 950.000 euros la dotación económica del programa Udalaguntza 2023, por la que se conceden ayudas a ayuntamientos de Euskadi para la financiación de los gastos para la ejecución de obras en edificios que, siendo de titularidad municipal, albergan centros educativos. Según ha explicado el portavoz en funciones, la orden que convoca el programa Udalaguntza 2023 fue aprobado en Consejo de Gobierno en noviembre del pasado año con un importe global de 10 millones de euros y tras el incremento de la dotación económica hoy aprobada, el importe total de la convocatoria Udalaguntza 2023 asciende a casi 11 millones de euros, de manera que el Gobierno cree que se podrán atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos para acceder a las ayudas. “Gracias a este programa, se subvencionarán un total de 395 iniciativas, 60 más que en el ejercicio anterior y como novedad de esta convocatoria, entre los tipos de actuaciones susceptibles de ser financiadas entran las obras de mejora de la eficiencia energética e implantación de energías renovables en los edificios” ha añadido Zupiria.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha informado sobre otros temas tratados en el Consejo de Gobierno. En primer lugar, ha señalado que el Consejo de Gobierno ha aprobado las retribuciones de las personas que han integrado la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de Euskadi durante las pasadas elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril.

Asimismo, hoy se ha dado hoy luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Salud y los Colegios de Farmacéuticos/as de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para la implantación y desarrollo de una Red de Farmacias Centinela en Euskadi, cuyo objetivo es contribuir a la vigilancia de la seguridad de los medicamentos en la dinámica asistencial de la farmacia comunitaria. La actividad prioritaria de esta red será notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos a la Unidad de Farmacovigilancia de Euskadi. Además, también prestará atención a las vacunas, medicamentos publicitarios, plantas medicinales, fórmulas magistrales y medicamentos homeopáticos.

Finalmente, y en relación al departamento de Cultura, Zupiria ha destacado tres asuntos. En primer lugar, la nueva convocatoria aprobado hoy de los premios Gure Artea 2024 en sus tres modalidades para reconocer la contribución de las personas galardonadas al arte contemporáneo vasco y a la cultura vasca. “Se otorgarán tres premios: premio al reconocimiento a la trayectoria artística; premio al reconocimiento a la actividad creativa y un premio por la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales” ha añadido.

En segundo lugar, se ha aprobado también una partida de 700.000 euros para fomentar la participación de mujeres deportistas en competiciones internacionales y ligas femeninas de ámbito estatal del máximo nivel. “Son 100.000 euros más que el año pasado y este dinero se destinará a fomentar la participación en competiciones deportivas oficiales, en categoría absoluta, y en las ligas nacionales de deportes del equipo femenino, de ámbito y carácter internacional, que se celebren o inicien en el año 2024” ha explicado Zupiria.

Por último, el portavoz en funciones ha mencionado que, gracias al apoyo económico del Departamento de Cultura y Política Lingüística, la Filmoteca Vasca ha restaurado la película Tasio con el que se inaugurará mañana la sección Classics del Festival de Cannes. “Para este Gobierno es una excelente noticia y una gran oportunidad lo que tendrá lugar en Cannes mañana en aras a proyectar la marca Euskadi-Basque Country y la cultura vasca en el exterior; gracias a esta digitalización, Tasio tendrá la oportunidad de volver a los cines o a las plataformas audiovisuales con las calidades técnicas actuales, para que las nuevas generaciones conozcan una obra clave para el cine vasco” ha concluido.

Dossier de prensa

Orden del día

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto