Noticias Salud
qrcode

El Departamento de Salud realiza un protocolo de prevención en cinco centros educativos de Bizkaia al detectar un caso de tuberculosis ya controlado

13 de mayo de 2024
  • Se ha puesto en conocimiento de las familias y los centros de Bilbao, Arrigorriaga y Ugao, donde se realizará el estudio de contactos para este caso en el que el riesgo de contagio es bajo; en los próximos días están previstas reuniones con padres y madres y personal trabajador

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha activado el protocolo de actuación previsto en cinco centros educativos de Bilbao, Arrigorriaga y Ugao, después de detectar un caso de tuberculosis en un miembro de la comunidad escolar que ya está en tratamiento y cuyo estudio de contactos estrechos revela que no hay ningún contagio.

La tuberculosis es una enfermedad habitualmente no grave en nuestro entorno y que se cura con un tratamiento adecuado, se puede contagiar por vía aérea al toser o al hablar, y en general su transmisión requiere una convivencia íntima y prolongada en el tiempo con personas que presentan afectación pulmonar, por lo que en este caso el riesgo de contagio es bajo. 

No obstante, por prevención y a pesar de que los tiempos de exposición del alumnado y resto de trabajadores han sido muy cortos y que la persona afectada utilizaba mascarilla FFP2, se va a ampliar el estudio de contactos al ámbito escolar.

El objetivo prioritario en el control de la tuberculosis es la detección precoz de los casos y su tratamiento adecuado. Así, siguiendo las pautas establecidas en el Protocolo de Vigilancia de la Tuberculosis de Euskadi, se ha puesto en marcha, como es habitual, una intervención que va a abarcar tanto al alumnado como al profesorado para realizar un estudio y seguimiento de las personas que hayan podido estar en contacto con la persona contagiada, y que se va a llevar a cabo entre los meses de mayo y junio en los cinco centros.

Durante la misma, se ha planificado la realización de la prueba de la tuberculina y/o un análisis de sangre para comprobar si las personas que tuvieron exposición han sido infectadas. En ese caso, se valoraría la necesidad de realizar pruebas adicionales y/o la administración de tratamiento preventivo.

Tanto las familias como los centros ya han sido puestos en conocimiento a través de las cartas que se les han enviado; también han sido informados los y las pediatras de las respectivas OSIs de Osakidetza. En los próximos días, están previstas reuniones con padres y madres del alumnado y con las y los trabajadores, para ampliar y detallar toda la información y atender cualquier duda que pueda plantearse. Asimismo, se ha dispuesto un teléfono de atención para aquellas personas que no puedan acudir presencialmente a las reuniones convocadas.

El Departamento de Salud hace un llamamiento a la tranquilidad, ya que los protocolos de prevención se realizan habitualmente, la tuberculosis no es una enfermedad excepcional y, por tanto, se cuenta con experiencia para los procedimientos establecidos. Además, destaca la rápida y coordinada actuación de Salud Pública y Osakidetza, a la hora de detectar, tratar y controlar el caso registrado, y paralelamente poner en marcha el protocolo de prevención. En una tarea conjunta, el Departamento de Salud y el Departamento de Educación han estado en todo momento coordinados para llevar a cabo el desarrollo de esta intervención.

Todavía no hay comentarios
  •  usuario
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Joseba Bidaurrazaga (Subdirector de Salud Pública en Bizkaia)