Día del lenguaje de signos
qrcode

Una delegación vasca viaja a El Salvador para intercambiar experiencias en materia de igualdad en municipios

13 de mayo de 2024
  • La visita finalizará con la participación de las representantes en un foro el 17 y 18 de mayo en San Salvador
  • La delegación está compuesta por representantes de eLankidetza, Emakunde y EUDEL
  • La misión forma parte de un proyecto de cooperación de ONU Mujeres apoyado por eLankidetza

Una representación de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, Emakunde, EUDEL, junto a la red de electas locales impulsada por la Asociación de Municipios Vascos y Emakunde, participan estos días en El Salvador en un intercambio de experiencias de empoderamiento de mujeres políticas y mujeres lideresas en municipios. “Mujeres, participación política y poder. Construyendo una ruta para la igualdad sustantiva en el ámbito municipal en El Salvador” es una iniciativa de cooperación técnica impulsada por ONU Mujeres, junto a la Asociación Nacional de Regidoras, Sindicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS), y apoyada por eLankidetza.

La delegación vasca está compuesta por dos representantes de la red ‘Virginia Woolf Basqueskola’, Pilar Legarra, alcaldesa de Asteasu, e Itziar Carrocera, concejala en el Ayuntamiento de Santurtzi, acompañadas de Noemí de la Fuente, coordinadora estratégica y Maite Garmendia, técnica de cooperación de eLankidetza; María Sierra y Amagoia Arrieta, técnicas de igualdad de Emakunde; Eukene de Miguel, técnica de igualdad de EUDEL. La Directora de Emakunde, Miren Elgarresta, se unirá a la delegación de manera telemática durante el foro que comenzará el jueves.

Durante estos días, la delegación vasca participará en talleres de trabajo con ONU Mujeres El Salvador y ANDRYSAS. Además, mantendrán encuentros con mujeres de organizaciones salvadoreñas y reuniones con autoridades locales y personal técnico de varios municipios. A través de estos intercambios, se busca socializar las buenas prácticas de los municipios vascos y salvadoreños en la planificación local para la igualdad de mujeres y hombres, en la incidencia política, y en procesos formativos de mujeres lideresas y de mujeres políticas.

Foro de intercambio de experiencias

Para finalizar la visita, las representantes vascas participarán en el Foro de Intercambio de Experiencias del 17 al 18 de mayo en San Salvador.

El primer día tratarán el tema de la violencia política contra las mujeres. Desde Basqueskola, la concejala de Santurtzi, Itziar Carrocera, compartirá experiencias vascas en la detección y prevención de las mismas.

Asimismo, las técnicas de EUDEL y Emakunde, Eukene de Miguel y Amagoia Arrieta, compartirán experiencias en torno a la promoción de la incidencia política desde lo local en Euskadi.

El segundo día, las asistentes tendrán la oportunidad de escuchar experiencias, tanto de El Salvador como de Euskadi, que impulsan la participación política y la formación. La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, intervendrá telemáticamente para hablar sobre el trabajo que se impulsa en Euskadi para promover liderazgos transformadores de mujeres.  Por su parte, la alcaldesa de Asteasu, Pilar Legarra, compartirá iniciativas sobre formación e incidencia de las mujeres políticas en la agenda pública.

Cooperación entre mujeres políticas 

eLankidetza tiene vinculación con ONU Mujeres El Salvador desde 2012, año en el que se concedió a la entidad una primera subvención. En 2017 y 2023 se concedieron otras dos subvenciones siempre con la idea de promover la igualdad en el ámbito municipal y la cooperación técnica entre el Gobierno Vasco y El Salvador. Además de desarrollar proyectos específicos en municipios salvadoreños, las iniciativas subvencionadas han contado con la colaboración de Emakunde y EUDEL. En ese sentido, ha habido varios encuentros tanto en Euskadi como en El Salvador con personal técnico y político de ambos territorios.

Las electas vascas de Basqueskola, con el impulso de Emakunde y EUDEL, vienen trabajando con El Salvador desde el año 2019, en el marco de su estrategia para articular alianzas a nivel internacional con otras redes de mujeres políticas. En concreto, se está impulsando el empoderamiento y la incidencia de alcaldesas y concejalas en la agenda pública de los ayuntamientos. El objetivo es situar la igualdad como eje transversal en las políticas más cercanas a la ciudadanía, y que ello redunde en unos municipios más igualitarios y libres de violencias contras las mujeres.

5 comentarios
  • Foto SN Robot
    @Gizakixxi1
    13 de mayo de 2024

    Comentario de Twitter:
    @Gizakixxi1 vía @Irekia
    Una delegación vasca viaja a El Salvador para intercambiar experiencias en materia de igualdad en municipios https://t.co/g1pDN41H6J
    Experiencias en igualdad y trabajo..
    https://t.co/76o7n1sBt4
    #Emakunde #igualdad #ElSalvador

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    13 de mayo de 2024

    Comentario de Twitter:
    🇸🇻 Una delegación vasca viaja a #ElSalvador del 13 al 17 de mayo para intercambiar experiencias en materia de igualdad en municipios

    🟣Integrada por representantes de #eLankidetza, #Emakunde y #EUDEL y como parte de un proyecto de #ONUMujeres

    👉https://t.co/cCZQj2gkRw

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    13 de mayo de 2024

    Comentario de Twitter:
    🇸🇻 Euskal ordezkaritza bat El Salvadorrera joango da maiatzaren 13tik 17ra, udalerrietan berdintasunaren arloko esperientziak trukatzeko

    Igualdad #Municipios #Berdintasuna #Udalerriak 🧵👇1

    👉https://t.co/UrG7TszHFZ https://t.co/P6lDEF6vRX

  • Foto SN Robot
    @eLankidetza
    13 de mayo de 2024

    Comentario de Twitter:
    El Salvadorren gaude 🇸🇻 @emakundEJGV eta @EUDEL_eus @basqueskola erakundeekin udalerrietan berdintasun arloko esperientziak trukatzeko, @onumujeressv eta @Andrysas_sv erakundeen eskutik.

    #ElkarrekinMunduaEraldatzen🌎

    Info👉🏿https://t.co/O8gdkMCJ3g https://t.co/0ks4irg2eJ

  • Foto SN Robot
    @eLankidetza
    13 de mayo de 2024

    Comentario de Twitter:
    Viajamos a El Salvador 🇸🇻 con @emakundEJGV
    y @EUDEL_eus @basqueskola para intercambiar experiencias en materia de igualdad en municipios con @onumujeressv y @Andrysas_sv. #JuntasCambiamoselMundo 🌎

    https://t.co/iV9gGKJnRi

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto