Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Arriola asegura que Euskadi no ha perdido la iniciativa en materia de producción de viviendas públicas

29 de febrero de 2012

En el último bienio se han cumplido con creces los objetivos  de inicio y finalización de vivienda protegida

El Consejero de Vivienda, Iñaki Arriola ha asegurado que en el primer bienio del Plan Director de Vivienda 2010-2013 el Departamento de vivienda "ha cumplido con creces los objetivos absolutos de inicio de nuevas viviendas protegidas" al haberse iniciado un total de 9.406 viviendas, una cifra superior a la de la promoción de vivienda libre. En cuanto a vivienda protegida finalizada, el año 2011 ha marcado un record histórico, con 5.523 viviendas finalizadas.

"Estos datos demuestran que, a pesar de la situación presupuestaria por la que atravesamos el conjunto de las Administraciones Públicas, Euskadi no ha perdido la iniciativa en materia de producción de viviendas públicas", ha dicho Arriola durante su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi.

También en rehabilitación los objetivos del Plan Director se han superado ya que en el periodo 2010-2011 el Gobierno Vasco ha aprobado 35.829 expedientes de ayudas.

Arriola ha destacado el efecto económico de las ayudas a la rehabilitación que incide directamente en la actividad de los pequeños gremios y proveedores. "En el año 2010 desde el Departamento destinamos 20 millones de euros a este programa, lo que supuso movilizar un volumen de más de 277 millones de euros en obras de rehabilitación. Según un estudio realizado por el Instituto Cerdá, cada euro de gasto directo en rehabilitación supone 1,33 euros en efecto indirecto y 0,78 en efecto inducido; lo que nos da un impacto económico total de 857 millones de euros", ha explicado.

El Consejero ha reiterado que el eje central de su política es el impulso a la vivienda alquiler y que por ello el Departamento destina el 65% de su capacidad presupuestaria de vivienda al alquiler, pese a las dificultades que presenta en la actualidad la financiación de las promociones de vivienda, especialmente en lo que se refiere a la vivienda en alquiler, y sustancialmente en la construcción de alojamientos dotacionales. "Así, aunque en el año 2010 cumplimos con creces los objetivos de iniciación de nueva vivienda en alquiler, esto no ha sido posible en 2011, situando el nivel de producción del bienio en un 72% sobre las previsiones del Plan", ha dicho.

Por ello, el Departamento ha incrementado los objetivos de los programas de movilización de vivienda vacía (BIZIGUNE), para alcanzar las 6.000 viviendas, y, en breve, pondrá en marcha un  nuevo programa de intermediación en el alquiler (ASAP) para movilizar 3.000 viviendas.

Con este nuevo programa ASAP, el Gobierno pretende incentivar la oferta de viviendas en alquiler a precios sensiblemente por debajo de la media del mercado libre, ofreciendo a los propietarios, mediante seguros, la garantía en el cobro de la renta y en el arreglo de los desperfectos. Podrán acceder a este nuevo programa personas y familias con ingresos hasta 39.000 euros.

Ley de suelo

Arriola también ha anunciado que, en cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el Parlamento Vasco en el Pleno Monográfico de Vivienda de 13 de abril de 2011, desde el Departamento se está colaborando estrechamente con el Grupo Parlamentario Socialista para concretar una propuesta en la línea de simplificar los procedimientos urbanísticos de planeamiento, gestión y disciplina urbanística, y otorgar a los Ayuntamientos mayor autonomía, adecuar los patrimonios municipales de suelo a sus necesidades reales y establecer el porcentaje de reserva obligatoria de viviendas protegidas en relación a la demanda real de cada municipio o comarca.

"Para hacer posible el desarrollo de ámbitos de difícil gestión, directamente relacionados o vinculados con la regeneración urbana, (en casos de déficit de viabilidad por cargas urbanísticas, traslado de actividades económicas, costes de realojo, etc) entendemos necesario introducir instrumentos de gestión que hagan viables estas operaciones que, sin duda, tienen un innegable interés desde el punto de vista social y de rescate para la ciudad de los espacios urbanos, pero que no saldrían adelante sin esos elementos de refuerzo y fomento en la gestión", ha señalado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)