Noticias Economía y Hacienda
qrcode

La mejora de la economía vasca, aproximándose a la zona de crecimiento sólido, y el récord de afiliación en abril centran hoy Astekonomia

10 de mayo de 2024

La mejora de casi siete puntos de la economía vasca el pasado mes, acercándose a la zona de crecimiento sólido, sirve de punto de arranque hoy en Astekonomia. Un resumen con los indicadores más relevantes de la semana que también presta atención al record de afiliación a la Seguridad Social en abril, así como el aumento del paro ese mes.

Por una parte, en abril, el termómetro de la economía vasca mejoró notablemente los valores de los últimos meses y se sitúa en 91,4, próximo a la zona de crecimiento sólido. Dicha evolución vino de la mano del consumo privado y del consumo público, que mantienen el vigor de los meses anteriores. Asimismo, los servicios continúan impulsando el crecimiento y el empleo.

De otro, en el mes de abril, la afiliación en Euskadi aumentó un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, son ya varios meses consecutivos por encima del millón de afiliaciones. En concreto, en el último mes dicho registro superó las 1.013.0oo afiliaciones, que es el valor más elevado alcanzado en toda la serie histórica.

Asimismo, en abril, el paro registrado en las oficinas de Lanbide se incrementó un 1,4%. De este modo, se confirma el aumento del mes de marzo, que rompió la tendencia a la baja registrada en los meses previos. En valores absolutos, el número de personas desempleadas prácticamente alcanzó la cifra de 110.000,de las cuales 63.200 fueron mujeres.

Este resumen semanal es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación