Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari resalta que ocho años después de la aprobación de la Ley del Tercer Sector Social este ha logrado un reconocimiento y un crecimiento

10 de mayo de 2024
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu ha participado en los actos para celebrar el aniversario de la Ley organizados por Sareen Sarea
  • Gonzalo Rodríguez Aguirregoitia, figura clave en el desarrollo del Tercer Sector Social, ha recibido hoy el premio Sareen Saria

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha valorado el impacto del Tercer Sector Social de Euskadi cuando se cumplen ocho años de la aprobación de la Ley que regula el sector. Una norma que supuso, en palabras del Lehendakari, “un hito que ha conseguido otorgar un reconocimiento explícito al Tercer Sector Social, una personalidad propia y diferenciada”. “Ocho años después el Sector ha crecido y se ha desarrollado y también lo ha hecho la propia sociedad vasca”, ha señalado.

Iñigo Urkullu ha participado hoy en el acto organizado por Sareen Sarea para conmemorar el Día del Tercer Sector Social de Euskadi, que, en realidad, se celebra cada 12 de mayo. Esta asociación que agrupa a las redes y entidades del sector conmemora esa fecha cada año la aprobación de la Ley 6/2016 del 12 de mayo, que supuso un antes y un después en la regulación del tercer sector social de Euskadi (TSSE).

El Lehendakari ha realzado que el reciente Barómetro del Tercer Sector indica que en Euskadi tenemos “un sector vivo, comprometido, innovador y plural. Un sector que trabaja por una sociedad cohesionada, inclusiva y participativa”. Además, Urkullu ha puesto en valor “la colaboración entre las instituciones vascas y el Tercer Sector”. Y es que gracias a esa colaboración “somos capaces de identificar de forma rápida y eficiente cuáles son las necesidades concretas y ofrecer las respuestas adecuadas”.

Según el reciente Barómetro 2023 del Tercer Sector Social de Euskadi, en los tres territorios de la CAE se contabiizan 4.259 organizaciones, 142 más que en 2021, lo que equivale a una tasa de 1,94 organizaciones por cada 1.000 habitantes.

El sector da además empleo a 45.624 personas, y en las entidades que lo integran participan cerca de 170.000 personas voluntarias. En 2022 el sector gestionó un volumen de 2.045 millones de euros, equivalente al 2,4 % del PIB.

Premio a Gonzalo Rodríguez Aguirregoitia

El acto ha servido asimismo para hacer entrega del premio Sareen Saria que busca reconocer la trayectoria de personas cuyo compromiso y trabajo han contribuido a la construcción de una Euskadi más solidaria, cohesionada y socialmente inclusiva. Este año el galaardonado ha sido Gonzalo Rodríguez Aguirregoitia, de Cáritas Bizkaia.

Durante su trayectoria, Gonzalo Rodríguez ha sido una figura clave en el desarrollo del Tercer Sector Social en Euskadi. Aguirregoitia fue uno de los impulsores en la creación y puesta en marcha de la Mesa de Diálogo Civil, la cual busca facilitar el diálogo entre el Gobierno Vasco y el Tercer Sector Social para mejorar el diseño y la ejecución de políticas públicas.

Un comentario
  • Foto Begoña Mendiguren Olaeta
    10 de mayo de 2024

    Quizá sería correcto, hacer mención a la movilización de las personas del Tercer Sector que estaban fuera del evento. Son las oye en el vídeo, pero en la noticia son invisibles.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto