Atención a personas ucranianas que lleguen a Euskadi
qrcode

EJIE recibe un premio internacional por su desarrollo tecnológico con el traductor Itzuli

9 de mayo de 2024
  • La Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE) ha visto reconocida su labor en innovación aplicada al traductor neuronal Itzuli por Red Hat, el principal proveedor mundial de soluciones de código abierto
  • Itzuli se basa en la inteligencia artificial y facilita la traducción de textos del euskera al castellano y viceversa, así como a otros idiomas como el francés y el inglés
  • Itzuli ha llegado a tener hasta 300.000 consultas en su solo día y, gracias a la Inteligencia Artificial posibilita la traducción, transcripción (de voz a texto en euskera y castellano) y síntesis (texto a voz en euskera, español, francés e inglés)
  • También han sido premiados los proyectos tecnológicos del Banco de Amazonia, el operador nacional de la red eléctrica de Nueva Zelanda (Transpower New Zealand), y el líder mundial en servicios de asesoría tecnológica, Capgemini. En el concurso han participado cerca de trescientas empresas de todo el mundo

EJIE ha recibido un nuevo reconocimiento en su labor de digitalización de los servicios públicos de Euskadi. En esta ocasión por su desarrollo del proyecto de traductor neuronal Itzuli. La Sociedad Informática del Gobierno Vasco ha sido elegida como uno de los cuatro proyectos de innovación más destacados sobre un total de 280 presentados a los premios organizados anualmente por Red Hat, el principal proveedor mundial de soluciones de código abierto. Esta compañía reconoce de este modo logros tecnológicos de todo el mundo que demuestran un pensamiento creativo, determinación en la resolución de problemas y un uso transformador de la tecnología.

Adscrito al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, EJIE trabaja diariamente en el impulso de Itzuli, una experiencia de éxito y calidad puesta en marcha en 2019 juntamente con el Departamento de Cultura y Política Lingüística. Como botón de muestra de su implantación cabe destacar que cada día se realizan alrededor de 300.000 consultas en esta herramienta basada en la inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico para realizar traducciones (euskera a castellano, francés e inglés), transcripciones (de voz a texto en euskera y castellano) y síntesis (de texto a voz en euskera, castellano, francés e inglés). Ofrece la posibilidad de obtener, casi de forma inmediata, traducciones gratuitas sobre todo en euskera a través de esta aplicación a la que se accede en la dirección www.euskadi.eus/itzuli/. También se puede bajar la aplicación al móvil o la tableta con sistemas Android e iOS.

El proyecto Itzuli se diseñó con tecnología de código abierto (también conocido como kubernetes) que posibilita adaptarse a las necesidades de carga de forma adaptativa.

Además de EJIE, han sido premiadas otras tres entidades y organizaciones: el Banco de Amazonia, Transpower New Zealand (operador nacional de la red eléctrica) y Capgemini (asesoría internacional de empresas para transformar su negocio aprovechando el poder de la tecnología).

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @lailamht
    9 de mayo de 2024

    Comentario de Twitter:
    EJIE recibe un premio internacional por su desarrollo tecnológico con el traductor Itzuli https://t.co/V2nTanA5t5

Los comentarios en este documento están cerrados