Atención a personas ucranianas que lleguen a Euskadi
qrcode

Nerea Melgosa considera sustancial el apoyo a las iniciativas sociales para el desarrollo de África

9 de mayo de 2024
  • IX Edición de los Premios Fundación Anesvad Health en la Sociedad Filarmónica de Bilbao
  • Distinciones: Sor Ángela Gutiérrez, Fundación Mozambique Sur y Haaly Pular
  • “La Cooperación vasca acompaña procesos en muchos países y territorios para que todas las personas alcancen un desarrollo humano sostenible y una mayor justicia social”

Bilbao 09 05 2024

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa considera “imprescindible y sustancial el apoyo a las iniciativas sociales para el desarrollo en el continente africano”. En el desarrollo de la IX Edición de los Premios Fundación Anesvad Health celebrada en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, Melgosa ha recalcado que “la Cooperación vasca acompaña procesos en muchos países y territorios para que todas las personas alcancen un desarrollo humano sostenible y una mayor justicia social”.

Junto a la jueza y presidenta de la Fundación Garbiñe Biurrun, Iñigo Lasa, Fernando Álvarez, Gotzone Sagardui, Juan María Aburto, y Paul Ortega director de eLankidetza, Melgosa ha felicitado a  la Fundación Anesvad y a las personas y organizaciones premiadas: Sor Ángela Gutiérrez, la asociación gasteiztarra Haaly Pular y Fundación Mozambique Sur.

“Merece la pena subrayar que, a pesar de su cercanía, África ha sido hasta ahora la gran desconocida. Poco a poco vamos conociendo y reconociendo la enorme y variada riqueza cultural, económica, social y humana que atesora.  La salud es un elemento esencial para alcanzar el desarrollo y romper con las desigualdades y, por ello, apostamos por un firme compromiso por la defensa del Derecho a la Salud” ha indicado Melgosa en el acto celebrado en el Día de Europa.

La máxima responsable de la cooperación vasca ha señalado que, “además de apoyar iniciativas en países empobrecidos, creemos que en Euskadi también tenemos que desarrollar acciones que ayuden a la sociedad a ser parte de esos procesos. Muestra de esta implicación es la Estrategia Vasca de Educación para la Transformación Social (H)ABIAN 2030.  Gracias a HABIAN, instituciones públicas vascas, centros educativos, organizaciones culturales y ONGs, nos comprometemos a impulsar iniciativas que muestren otras realidades y sensibilicen a la población. Anesvad también se ha sumado a HABIAN mostrando su gran implicación”.

Entre las distinciones de hoy Sor Ángela Gutiérrez lo ha sido por su atención a personas con enfermedades mentales en Kinshasa, Congo, en su Centro de Salud Mental THÉLEMA; la Fundación Mozambique Sur y su programa de Salud Comunitaria en el medio rural para la prevención y atención de enfermedades infecciosas y Tropicales; y el  trabajo que desarrolla desde Vitoria-Gasteiz, Haaly Pular, volcada  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales, especialmente de las niñas, trabajando contra la mutilación genital femenina, matrimonios precoces y la violencia de género.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    11 de mayo de 2024

    Oso garrantzitsua da baliabideak ia inpakturik gabe baliatzeak ez dezala bizitzarik eman une jakinetan baliabide zirraragarrienak oraindik hobetu ezin izan diren eta egoera ez okertzeko behar diren uneetarako. Arazoa da inpaktu handienekoen erabileraren neurrigabekeriak erabilera-maniobrarako tarte txikiagoa uzten duela, maneiua estutzen duela eta kalteberatasun handiagoa geratzen dela. Adibidez, baliabide bateko eta besteko konektore automatikoak falta izatea, uneoro inpaktua neurtuz, deskonektatzeko eta deskonexioengatik nolabait konpentsatzeko noiz deskonektatu erabakiz, erabilerarik ez izateko arriskuarekin.

  • Foto Xaver
    11 de mayo de 2024

    Muy importante aprovechar los recursos sin apenas impacto no dé la vida para el desarrollo de para momentos puntuales contar con los recursos más impactantes todavía no se hayan podido mejorar y que hagan falta para no un empeoramienrto de la situación. El problema es la desmedida de uso de los más impactantes dejan menor margen de maniobra de uso, estrechando el manejo y quedando una mayor vulnerabilidad. Como que faltaran conectores automáticos de uno y otro recurso midiendo impacto en todo momento decidiendo cuándo desconectar y compensar de alguna manera por las desconexiones con el riesgo del desuso.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Garbiñe Biurrun, Iñigo Lasa, Fernando Álvarez, Juan María Aburto, Ángela Gutiérrez