Atención a personas ucranianas que lleguen a Euskadi
Noticias Educación
qrcode

Los investigadores e investigadoras Ikerbasque lograron en 2023 atraer a Euskadi fondos por valor de más de 45 millones de euros

9 de mayo de 2024
  • Ikerbasque cerró 2023 con 373 personas investigadoras distribuidas en tres categorías: 191 consolidadas, 106 jóvenes y 76 Research Associate, categoría intermedia.
  • El esfuerzo económico por impulsar Ikerbasque y el dinero captado por el personal investigador permitió la contratación de un total de 1.639 profesionales vinculados a la ciencia.
  • Los resultados de 2023 suponen un nuevo récord para Ikerbasque tanto en número de investigadores/as como en fondos obtenidos, y proyectos liderados, lo que permite afirmar que Ikerbasque se ha convertido en una referencia en la atracción de personas investigadoras de todo el mundo y evidencian la rentabilidad de la apuesta por la investigación científica.

Bilbao, 9 de mayo de 2024.- Al final de 2023, Ikerbasque contaba con un total de 191 investigadores/as con amplia trayectoria investigadora y capacidad de liderazgo, 106 jóvenes investigadores/as con los que se pretende promover una cantera de jóvenes de alto nivel y 76 Research Associate, una categoría que complementa las dos anteriores y que busca cubrir las diferentes etapas de la carrera investigadora. Su labor investigadora tuvo un notable reflejo en publicaciones científicas; a lo largo del año sumaron un total de 1.530 artículos en publicaciones indexadas, es decir, en medios editoriales de alta cualificación a escala internacional, lo que supone un aumento del 6% en relación a los datos obtenidos el año anterior. 

La cifra total de fondos obtenidos por los/as investigadores/as Ikerbasque durante 2023 ascendió a 45.437.886 euros (5 millones más que en 2022). Desde 2007 han conseguido traer al País Vasco un total de 380 millones de euros. Sobre un total de 1.222 proyectos (164 proyectos más que el año anterior) que contaron con financiación externa, veinte tres dispusieron de financiación del ERC (European Research Council, el Consejo Europeo de Investigación), la institución más prestigiosa del viejo continente en cuanto a la promoción de proyectos de investigación ambiciosos en las fronteras del conocimiento y a finales del año pasado, 1.639 personas trabajaban en los grupos liderados por estos investigadores/as. Asimismo, los investigadores e investigadoras han participado en la creación de 37 spin-off, iniciativas empresariales que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento y los resultados obtenidos en sus investigaciones.

Las personas captadas por IKERBASQUE en todo el mundo para desarrollar su trabajo en universidades y centros de I+D del País Vasco proceden de 35 países y son mayoritariamente varones, 71% de hombres frente a un 29% de mujeres. En relación a su área de conocimiento, el 46% son especialistas en ciencias experimentales, el %25 en ciencias médicas. Un 15% son especialistas en ingeniería y un 14% en ciencias sociales y humanidades. Las y los investigadores Ikerbasque proceden de los centros de mayor prestigio a nivel mundial como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck.

Los resultados obtenidos en 2023 permiten afirmar que Euskadi se posiciona como un referente europeo en ciencia; Somos reconocidos ya a nivel internacional como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional. Muestra de ello es que en 2023 la Comisión europea eligió el programa de atracción de investigadores/as de Ikerbasque como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico. Hasta la fecha, los diferentes programas de Ikerbasque han conseguido 28 millones de euros de la Comsión Europea.

Algunos trabajos destacados

Entre los trabajos desarrollados por los investigadores/as IKERBASQUE y las publicaciones destacadas a lo largo del último año pueden reseñarse los siguientes:

  • Una investigación a nivel global muestra que las ciudades no están aprovechando todo el potencial que ofrecen las soluciones basadas en la naturaleza. Se trata de un estudio en el que participaron Marta Olazabal y Unai Pascual, investigadora e investigador Ikerbasque en el BC3 y que se publicó en la revista Nature Sustainability.
  • Descubrimiento crucial en la investigación del Alzheimer: Un estudio internacional en el que participó Amaia Arranz, Investigadora Ikerbasque del centro vasco Achucarro, muestra un mecanismo de muerte de las neuronas en la enfermedad de Alzheimer, que puede abrir las puertas a nuevas terapias o fármacos. El estudio se publicó en la prestigiosa revista Science.
  • Genomas antiguos de los Balcanes revelan cómo se conformó la Europa eslava Iñigo Olalde, investigador Ikerbasque en la UPV/EHU lideró, junto con el Instituto de Biología Evolutiva (IBE: CSIC-UPF) y la Universidad de Harvard, un estudio en el que han reconstruido por primera vez la historia genómica del primer milenio de la península balcánica. El trabajo, publicado en la prestigiosa revista Cell.
  • Nanopartículas ultrapequeñas de carbonato cálcico para mejorar el diagnóstico de la aterosclerosis Jesús Jiménez Cabello y Susana Carregal de CIC biomaGUNE han diseñado y comparado nanopartículas que proporcionan información sobre la fase de desarrollo de la placa en la aterosclerosis. En este trabajo, publicado en la prestigiosa revista ACS NanoEste hallazgo puede conducir al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el cáncer de mama.

Centro de destino

En cuanto a sus destinos, 126 investigadores/as Ikerbasque han quedado adscritos a la UPV/EHU. Los 247 restantes se han incorporado al resto de Universidades (Deusto y Mondragon Unibertsitatea) y a los centros de investigación, entre ellos los nueve BERC (Basque Excellence Research Centre), dependientes del Departamento de Educación.

La lista completa de los BERC existentes es la siguiente:

  • Achucarro – Basque Center for Neuroscience
  • BCMaterials- Basque Center for Materials, Applications and Nanostructures
  • Polymat – Basque Center for Macromolecular Design & Engineering (Donostia)
  • DIPC - Donostia International Physics Center (Donostia)
  • CFM-MPC Materials Physics Center (Donostia)
  • Biofisika Institutua. Basque Centre for Biophysics de Bizkaia (Leioa)
  • BC3 - Basque Centre for Climate Change
  • BCAM - Basque Center for Applied Mathematics (Bilbao)
  • BCBL - Basque Center on Cognition, Brain and Language (Donostia)

Además de estos nueve centros de excelencia y las tres universidades citadas (UPV/EHU, Deusto y Mondragon), entre los receptores de los investigadores contratados por IKERBASQUE se encuentran también los Centros de Investigación Cooperativa (CIC) biomaGUNE (biomateriales), bioGUNE (biociencias), energiGUNE (energía) y nanoGUNE (nanociencias), así como los institutos de investigación sanitaria Bioaraba, Biobizkaia y Biogipuzkoa, y los centros de investigación Azti, Neiker, Tecnalia y Tecnum (Universidad de Navarra) además del Globernance (centro de investigación y difusión del pensamiento político) y el IISL/IISJ (Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati) En total, 25 universidades y centros de investigación vascos se benefician de la captación de investigadores internacionales.

La memoria 2023 de Ikerbasque se puede descargar desde su página web.

 

2 comentarios
  • Foto Xaver
    13 de mayo de 2024

    Lanbide batzuek ahalegin txikia egiten dute A-rako edo B-rako, eta hori gehiago irabazten da beste lanbide batzuen ahalegin intelektualarekin eta erantzukizun-ahaleginarekin alderatuta; izan ere, horrek pizgarriak ken ditzake euskarri berezia izateko ezinbestekoak diren karrera luzeak ikastera.

  • Foto Xaver
    13 de mayo de 2024

    Hay profesiones con poco esfuerzo por A o por B se gana más comparado con el esfuerzo intelectual y de responsabilidad de otras, que puede desincentivar el estudio de carreras largas e imprescindibles para soporte especialmente

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto