Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari asegura que Euskadi está preparada para dar respuesta al reto de la ciberseguridad

9 de mayo de 2024
  • Iñigo Urkullu ha inaugurado esta mañana el Cybersecurity Operations Center – CSOC, puesto en marcha por la tecnológica AYESA
  • Ha recordado que en los últimos 7 años los ciberdelitos han crecido exponencialmente; un incremento de más del 380%

El Lehendakari ha asegurado que Euskadi está “bien colocada” y preparada para dar respuesta al reto de la ciberseguridad, al tiempo que ha abogado por incorporar personas profesionales para evitar así la “brecha de talento”. Acompañado del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, Iñigo Urkullu ha sido el encargado de inaugurar esta mañana el primer centro de operaciones de ciberseguridad (CSOC) que ha puesto en marcha en Donostia la empresa AYESA.

Ante sus responsables y el resto de autoridades que han asistido al acto, el Lehendakari ha indicado que Euskadi sobrepasa significativamente el número de empresas por millón de habitantes en comparación con Europa (79 frente a 22,8), y además destaca por su diversidad, por lo que - en su opinión- “nos convierte en un territorio autónomo para poder abordar proyectos de ciberseguridad de forma integral”.

 “Debemos seguir creciendo. El objetivo de la “Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025” es alcanzar 300 nuevas empresas especializadas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial, computación cuántica, visión artificial, realidad aumentada o Big Data, entre otros”- ha dicho- y ha abogado por incorporar personas profesionales para evitar así la “brecha de talento”.

En otro momento de su intervención, Iñigo Urkullu ha recordado que en los últimos 7 años los ciberdelitos han crecido exponencialmente, un incremento de más del 380% (solo en este último año el aumento ha sido casi del 40%), y se ha referido al compromiso del Gobierno Vasco con el impulso de la ciberseguridad, que se traduce en la creación en 2023 de Cyberzaintza.

“Debemos establecer un vínculo de colaboración público-privado que ayude a las empresas y a la sociedad a construir infraestructuras, productos y servicios resilientes que sean competitivos y que puedan sortear el impacto de estos ciberataques” – ha concluido-  y ha puesto como ejemplo de este modelo de colaboración a la empresa AYESA.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto