¡Dona sangre!
Noticias Educación
qrcode

Cinco equipos compiten en la final de CyberLehia, la competición de ciberseguridad del alumnado de FP-Euskadi

9 de mayo de 2024
  • FP-Euskadi ha celebrado la primera edición de CyberLehia, la competición de ciberseguridad del alumnado de FP
  • La jornada, que se ha completado con actividades divulgativas sobre la ciberseguridad, ha reunido a cerca de 200 personas en Zorrozaurre
  • Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran: atraer talento al sector de la ciberseguridad y mostrar el trabajo que desde la Formación Profesional se desarrolla en este campo
  • El equipo del CIFP Tartanga de Erandio se ha alzado con el primer premio de la primera edición de CyberLehia

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, ha participado esta mañana en el acto de apertura de la final de CyberLehia, la competición de ciberseguridad del alumnado de la Formación Profesional de Euskadi. La final de esta primera edición, en la que han competido cinco equipos –formados cada uno de ellos por tres alumnos o alumnas de FP-, se ha desarrollado en el espacio La Terminal de Zorrozaurre, dentro de una jornada divulgativa sobre ciberseguridad organizada por el Departamento de Educación. Junto con el consejero, ha participado en la apertura de la jornada el director general de la Agencia Vasca de Ciberseguridad – Cyberzaintza, Javier Diéguez.

La jornada ha congregado en La Terminal a cerca de 200 personas entre alumnado de FP que cursa estudios relacionadas con la ciberseguridad (además del alumnado concursante), profesorado o responsables de empresas y entidades de este sector.

Ataque y defensa

Tras la apertura institucional y las necesarias comprobaciones técnicas del equipamiento con el que ha tenido que competir el alumnado, ha comenzado la competición. Cada equipo (con tres miembros participantes en cada uno de ellos) ha sido dotado con el equipamiento e infraestructura necesarias, de las mismas características técnicas en todos los casos.

La competición se ha desarrollado bajo la modalidad de reto conocida como CTF de ataque y defensa (CTF, del acrónimo inglés Capture The Flag, captura la bandera). El objetivo de cada equipo es capturar la bandera o código de los contrincantes, lo que confirma que el desafío ha sido resuelto correctamente. Cada equipo tiene un servidor o una red de equipos con vulnerabilidades que debe proteger, mientras intenta conseguir acceso (atacar) a los equipos contrarios. Es decir, su objetivo es doble: deben atacar las infraestructuras de los equipos adversarios, al tiempo que defienden la suya de los ataques de los contrincantes. El alumnado pone a prueba de esta manera sus conocimientos y habilidades en ciberseguridad y hacking. En este reto se obtienen puntos por ataques conseguidos, y puntos también por la defensa efectiva (ataques neutralizados).

Los equipos que han llegado la final de CyberLehia disputada hoy han estado formados por alumnado que estudia cursos de especialización de Formación Profesional. Cuatro de los equipos cursan la especialización de Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, mientras que el quinto se especializa en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación.

Relación de equipos finalistas y centros:

  • C0ok1e_monst3r     CIFP Tartanga LHII (Erandio)
  • TempleOS 2.0          CPIFP Maristak Durango LHIPI (Durango)
  • BAGU                      CIFP Izarraitz LHII (Azkoitia)
  • TortugaGuard          CPIFP Maristak Durango LHIPI (Durango)
  • Freewall                 CIFP Andra Mari LHII (Galdakao)

Tras tres horas de intensa competición, los equipos que han conseguido mayor puntuación, y por tanto vencedores de esta primera edición de CyberLehia, son:

  1. C0ok1e_monst3r, del CIFP Tartanga, con 329 puntos
  2. TortugaGuard, del CPIFP Maristak Durango, con 233 puntos
  3. TempleOS 2.0, del CPIFP Maristak Durango, con 217 puntos

Jornada divulgativa

De manera paralela a la competición, la jornada se ha completado con actividades divulgativas en torno a la ciberseguridad, como talleres, conferencias o sesiones técnicas. Ha contado, asimismo, con una importante participación de empresas del sector, gracias a la colaboración con Cyberzaintza (Agencia Vasca de Ciberseguridad) y con Cyberbasque (Cluster de empresas de ciberseguridad de Euskadi).

Los objetivos de CyberLehia, así como de la jornada que hoy se ha desarrollado en La Terminal, son los siguientes:

  • Aumentar la motivación del alumnado, a través de un concurso gamificado.
  • Atraer talento al sector de ciberseguridad, impulsando activamente la participación de las mujeres.
  • Difundir el conocimiento y la concienciación sobre ciberseguridad a través de formaciones técnicas avanzadas.
  • Mostrar el trabajo que desde la Formación Profesional se desarrolla en torno a la ciberseguridad
  • Fomentar la interconexión entre empresas de ciberseguridad, centros de Formación Profesional y estudiantes, facilitando la colaboración y la captación de talento.

En tres fases

En esta primera edición de CyberLehia han participado más de 280 alumnos y alumnas de 25 centros de FP de Euskadi, en sus diversas fases. En todos los casos han sido estudiantes de ciclos formativos de grado superior o de cursos de especialización de las familias profesionales Informática y Comunicaciones, y Electricidad y Electrónica.

La primera fase de la competición se disputó online, durante el mes de marzo. Al alumnado, que participa en equipos de tres miembros como máximo, se le propusieron 15 retos de diversas categorías, que debían resolver en el plazo de una semana. Los 33 mejores equipos pasaron a la siguiente fase, que se desarrolló en abril, de nuevo online. Los cinco equipos que mejor puntuación obtuvieron en la segunda fase han disputado hoy la final de esta primera edición de CyberLehia.

3 comentarios
  • Foto Xaver
    14 de mayo de 2024

    Ondo dago nabigatzean sortzen diren arriskuez kontzientziatzea, herritarrei arriskuak kontuan hartuta erabiltzearen onura irakatsiz. Muturreko kasuan, nabigatzeko baimena eman aurretik ezagutza-proba bat eska daiteke, eta ez da uzten probatzeagatik zuloan erortzen, eta, ondoren, bigarren aukera duen erreskate bat eskatzen bada, zati guztiak galtzen dira.

  • Foto Xaver
    14 de mayo de 2024

    Está bien concienciar de los riesgos al navegar, enseñando a ciudadanía beneficio del manejo teniendo en cuenta los riesgos, en el caso extremo se puede pedir una prueba de conocimientos antes de autorizar a navegar, no dejando que por probar se caiga en agujero pidiendo luego un rescate con ley segunda oportunidad se acabe perdiendo todas las partes.

  • Foto SN Robot
    @TPedroche
    10 de mayo de 2024

    Comentario de Twitter:
    RT @aarranzcad: Bost talde CyberLehiaren finalean, Lanbide Heziketako ikasleen zibersegurtasun lehiaketan. https://t.co/4bspmp223C

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto