Noticias Lehendakaritza
qrcode

Iñigo Urkullu: “Los datos demuestran que lejos de retroceder, Euskadi ha crecido en plena adversidad”

8 de mayo de 2024
  • Trabajo, esfuerzo y colaboración son las claves para seguir creciendo y afrontando los importantes retos a los que se enfrenta hoy Euskadi, según el Lehendakari

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido a la clausura de la Asamblea General Ordinaria de CEBEK 2024 “Empresa y Sociedad: mirar al pasado para entender el futuro”, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.  Finalizada la entrega de premios, la presidenta de CEBEK, Carolina Pérez, ha cedido la palabra al Lehendakari.

Tras felicitar a las empresas premiadas, Urkullu ha aprovechado su intervención para hacer un breve balance de los últimos años. Ante las autoridades, representantes y empresas allí presentes ha afirmado que han sido capaces de llevar adelante una colaboración estrecha y sincera. Echando la vista atrás, el Lehendakari ha reconocido que han sido años complicados debido a las crisis que se han sucedido una detrás de otra, pero ante esa coyuntura y espiral de crisis Urkullu ha asegurado que “Euskadi ha apostado por afrontar los problemas” y gracias a ello “hemos ido saliendo adelante poco a poco”- ha añadido.

Según el Lehendakari, los datos demuestran que lejos de retroceder, Euskadi ha crecido en plena adversidad. Más de 1.013.000 personas trabajan y cotizan en la actualidad; la renta media por persona es de 36.000 euros, el Paro Juvenil ha descendido del 30 al 10% en los diez últimos años, la creación de empresas es la más elevada en diez años, la industria y servicios avanzados suponen un 40% del PIB de Euskadi y se exporta por valor de 32 mil millones de euros. “Todo esto ha sido también gracias al compromiso de las personas emprendedoras… gracias al esfuerzo compartido”-ha subrayado.

Urkullu ha señalado que a pesar de los buenos datos es necesario seguir trabajando. “Euskadi enfrenta hoy importantes retos, retos que nos exigirán el máximo; debemos seguir invirtiendo e innovando, creando cada día más y mejores empleos, con más y mejores condiciones laborales, realizar una transición energética justa que garantice la competitividad de nuestras empresas y dar pasos decididos hacia la descarbonización de nuestro tejido industrial, adaptarnos a las oportunidades que nos ofrece la nueva economía y, por supuesto, encarar el reto de la digitalización, así como seguir fomentando el ‘modelo inclusivo participativo de empresa’ que tan buenos resultados nos está aportando” – ha destacado.

“Todo eso y mucho más será a lo que como país deberemos hacer frente” –ha dicho el Lehendakari, y ha asegurado que el trabajo, el esfuerzo y la colaboración son claves para seguir creciendo y afrontando los importantes retos a los que se enfrenta hoy Euskadi; “estoy seguro que las empresas de Euskadi también estarán a la altura de las circunstancias, y es que nuestro país necesita contar con un tejido industrial fuerte, que crezca día a día porque sin él no será posible mantener nuestros servicios públicos y nuestra calidad de vida” ha concluido Urkullu.

Todavía no hay comentarios
  •  usuario
Cargos asistentes al acto