Noticias Cultura
Es

Aprobadas las bases para el otorgamiento de 34 licencias en FM (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 28-02-2012)

28 de febrero de 2012

Acuerdo por el que se aprueban las bases que rigen el concurso público para el otorgamiento de las licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco

El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases que regirán el concurso público para el otorgamiento de las licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se otorgarán 34 licencias de las que 11 están reservadas para emisoras con programación íntegramente en euskera.

Las bases aprobadas tienen por objeto establecer el régimen jurídico del concurso para el otorgamiento de 34 licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual radiofónico en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Las frecuencias objeto de convocatoria son las disponibles para la Comunidad Autónoma del País Vasco, de acuerdo con la planificación contenida en el Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, aprobado por el Real Decreto 964/2006. Según dicho Plan, las frecuencias a repartir son: 10 en Vitoria-Gasteiz, 6 en Bilbao, 5 en Donostia-San Sebastián, 4 en Getxo, 3 en Beasain, 2 en Legazpi y otras 2 en el Duranguesado, y 1 en Azkoitia y otra en Gernika. Es decir, diez en Álava, trece en Bizkaia y once en Gipuzkoa.

Por otra parte y en conformidad con el Decreto 231/2011, se reservan 11 licencias para la emisión íntegra en euskera (2 en Bilbao, 1 en Durango, 1 en Getxo, 1 en Beasain, 2 en Donostia, 1 en Legazpi y 3 en Vitoria-Gasteiz). Con esta iniciativa se pretende generar un nuevo espacio audiovisual en euskera que dé servicio a la cada vez mayor población que conoce el idioma y garantizar la presencia de medios de comunicación privados en ambas lenguas en todas las comarcas de Euskadi.

Sólo podrán acogerse a esta reserva los prestadores que empleen el euskera como lengua única de emisión. En el caso de las emisoras especializadas en música, para poder acogerse a esta reserva, deberán garantizar que en la programación de música cantada, como mínimo, el 25 por ciento sean canciones interpretadas en euskera. En todo caso, este porcentaje ha de respetarse en el horario comprendido entre las 7 y 13 horas, y las 16 y 20 horas.

Los interesados podrán presentar sus proposiciones en el plazo de 30 días naturales desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOPV.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados