Noticias
qrcode

Euskalmet califica el mes de abril como cálido y muy seco

6 de mayo de 2024
  • A lo largo de este mes se han batido récords de temperaturas altas y por primera vez se han registrado noches tropicales
  • Se trata de uno de los meses de abril más secos de las series históricas en buena parte de Álava

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de abril como cálido y muy seco en el conjunto de Euskadi. La calificación de las temperaturas viene determinada principalmente por los altos valores predominantes durante la primera quincena en la que las temperaturas se situaron muy por encima de la media y se batieron récords de temperaturas altas, tanto diurnas como nocturnas, y se registraron, por primera vez en un mes de abril, noches tropicales en el litoral. Las precipitaciones registradas a lo largo del mes lo califican como un mes muy seco, especialmente en la Llanada Alavesa y en Rioja Alavesa donde se trata de uno de los abriles más secos de las series históricas.  

Según Euskalmet, las temperaturas medias de abril rondaron los 13-14 ºC en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa se acercaron a los 10 °C, valores que han supuesto para el conjunto de Euskadi una anomalía positiva de 0,9 °C respecto al promedio normal 1981-2010. Durante la primera quincena predominaron los días cálidos, con anomalías muy llamativas en torno a los días 6 y 13. Tanto es así que se superaron récords anteriores de temperaturas altas para un mes de abril, tanto en lo que se refiere a los valores máximos (Gardea 33,3 °C; Zaldiaran 27,3 °C), como a los mínimos (Oiartzun 22 °C; Mungia 21,9 °C). Las noches tropicales (mínimas por encima de 20 °C) del litoral suponen un hecho especialmente relevante, ya que es la primera vez que se registran en un mes de abril. A partir del 16 de abril llegaron los días fríos y las heladas, destacando las producidas el día 19 (Navarrete -3,8 °C; Salvatierra -2,9 °C).

Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación muy superior a la esperable, un 20% más de horas de sol en el litoral, llegando al 30 % en el sur de Álava. Por capitales, Bilbao ha registrado 168 horas, Donostia-San Sebastián 190 y Vitoria-Gasteiz 206.

En cuanto a precipitaciones, abril se ha comportado de manera muy seca. En la práctica totalidad de Euskadi ha llovido menos de la mitad del promedio climatológico, especialmente en la vertiente mediterránea, con porcentajes respecto a lo normal por debajo del 20-30%. En el caso de la Llanada o de la Rioja Alavesa se trata de uno de los más secos de las series históricas y en varias de sus estaciones, el abril más seco del siglo XXI. Los acumulados más elevados se registraron en los lugares habituales (Eskas 120,8 l/m²; Iruzubieta 112,2 l/m²), mientras que los valores más bajos correspondieron a la mitad sur de Araba (Páganos 9,6 l/m²). En consonancia con dicha calificación, el número de jornadas de lluvia fue inferior a lo normal; tan solo 2 días en Vitoria-Gasteiz, 8 en Bilbao y 11 en Donostia-San Sebastián.

En cuanto a la meteorología adversa, a lo largo del mes de abril el Gobierno Vasco activó 11 avisos amarillos de los cuales 3 fueron por viento, 2 por altura de ola para la navegación, 2 por impacto en costa, 1 por galernas, 1 por heladas y 2 por riesgo de incendios forestales.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)