Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco desarrolla medidas e instrumentos para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria

7 de mayo de 2024
  • El decreto aprobado regula los sistemas de control, inspección y sanción con el objetivo de establecer un reequilibrio de la cadena alimentaria, introduciendo medidas adicionales que mitiguen las dificultades actuales del sector agrario
  • Asimismo, se han creado dos órganos colegiados, la Comisión de Seguimiento del Código de Buenas Prácticas Mercantiles de la Contratación Alimentaria y el Observatorio de la Cadena Alimentaria de Euskadi

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto a la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia.

MEDIDAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA ALIMENTARIA

La consejera Arantxa Tapia ha presentado el decreto aprobado hoy por el Gobierno Vasco que regula las medidas y los instrumentos para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. “En Euskadi, el sector agroalimentario es estratégico, especialmente en los primeros eslabones de la cadena y existe una debilidad estructural en las relaciones comerciales entre el sector agrario y su relación con eslabones comerciales; además, en el contexto de un mundo cada vez más globalizado, observamos una tendencia persistente de aumento de los costes de producción y esto afecta especialmente al primer sector, que se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad, dependiendo en gran medida de las coyunturas económicas y los ajustes en la cadena de suministro. Es por eso que el objetivo de las medidas e instrumentos planteados es establecer un reequilibrio de la cadena alimentaria, introduciendo medidas adicionales que mitiguen las dificultades en que se sitúa una buena parte del sector primario, y a asegurar, en la medida de lo posible, la transparencia de las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria en general” ha declarado Tapia. Por tanto, el decreto aprobado regula el sistema de controles, inspecciones y ejercicio de la potestad sancionadora y a su vez se crean dos órganos colegiados, la Comisión de Seguimiento del Código de Buenas Prácticas Mercantiles de la Contratación Alimentaria y el Observatorio de la Cadena Alimentaria de Euskadi.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El portavoz Bingen Zupiria por su parte ha informado sobre otros temas tratados en el Consejo de Gobierno que ha tenido lugar hoy. En primer lugar, Zupiria ha dado cuenta de dos ayudas aprobadas para impulsar la economía social mediante la participación de los trabajadores y trabajadoras en las empresas y a través de la extensión de la responsabilidad social empresarial. La primera convocatoria tiene como objeto financiar el desarrollo e implantación de instrumentos que faciliten y mejoren la participación de las personas trabajadoras en la gestión y órganos de las empresas de economía social, así como para facilitar el relevo generacional. Y la segunda, la difusión e implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas. En total se han destinado 290.000 euros para dar pasos adelante en estos dos objetivos; “hay que recordar que el año pasado casi 50 entidades se beneficiaron de estas convocatorias” ha añadido Zupiria.

Por otro lado, el portavoz ha explicado que el Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento en su reunión de hoy de la Memoria 2023 sobre la gestión de la contratación del sector público de Euskadi. “En este documento se refleja que, en el Sector Público de la Comunidad, es decir, Departamentos, Organismos Autónomos y demás entidades del Sector Público, se realizaron el pasado año un total de 8.579 contratos por un importe de 2.523 M €; si lo comparamos con respecto a 2022 hay una evolución ascendente ya que hubo 150 contratos más y el importe total aumentó un 35%” ha señalado Zupiria.

En cuanto al Departamento de Educación, por un lado, el Gobierno ha decidido dar una ayuda directa al Donostia International Physics Center (DIPC) para que ponga en marcha el nuevo Laboratorio de Tecnologías Cuánticas basado en átomos fríos. Esta ayuda, dotada con 1,6 millones de euros, se enmarca en la estrategia Basque Quantum que impulsa el Gobierno Vasco yes que, el Gobierno entiende que este nuevo laboratorio, y el trabajo de investigación que se llevará a cabo en él, serán claves para fortalecer el ecosistema cuántico de Euskadi y fortalecer estratégicamente la masa crítica en el ámbito competitivo de la computación cuántica, en un momento en el que la ciencia está experimentando lo que se ha dado en denominar la "segunda revolución cuántica". Por otro lado, se ha aprobado ampliar en 200.000 euros la convocatoria de ayudas individuales destinadas al transporte escolar del alumnado con necesidades educativas especiales, y de este modo, ampliando la cuantía, la cifra de la convocatoria de ayudas para este curso alcanzará los 5.600.000 euros

En relación al departamento de Cultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la partida destinada a la rehabilitación del Palacio de Miramar para los años 2024-2025. En total serán 2.145.000 euros y será "Kursaal Elkargunea S.A." el beneficiario de la subvención ya que es el responsable de la gestión del edificio. Las obras están previstas para diciembre de 2025.

Finalmente, el Consejo ha aprobado la convocatoria que regula las ayudas a la producción de artes escénicas, en concreto, las subvenciones a la producción de teatro, danza y circo que se realicen o inicien en el ejercicio 2024. La dotación económica destinada a esta convocatoria es de 1.560.000 euros, 160.000 euros más que el año anterior.

Dossier de prensa

Orden del día

Un comentario
  •  usuario
  • Foto Sorgin
    9 de mayo de 2024

    Mientras no sea la carne de plástico 3D y no sé añadan los escarabajos ni insectos en l comida,

Cargos asistentes al acto