qrcode

El Consejero Javier Hurtado inaugura Expovacaciones 2024 en el mejor momento de la industria turística de Euskadi y su generación de empleo

10 de mayo de 2024

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha participado en la presentación de la Feria de Expovacaciones 2024 “Experimenta y saborea”, presidida por Sonia Perez, Diputada Foral del Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, que abrirá sus puertas hasta el próximo 12 de mayo en el BEC de Barakaldo. Esta nueva edición ha atraído a expositores de diversas partes del mundo, convirtiéndose en un hito significativo tras los desafíos que ha tenido que superar el sector turístico en esta legislatura.

El Consejero destacó los esfuerzos continuos para revitalizar el turismo, el comercio y la hostelería en Euskadi mediante ayudas, en su mayoría extraordinarias con un Plan de resistencia de más de 150 millones. Además, Hurtado afirmaba que “el Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España ha supuesto una inyección de más de 90 millones en el sector turístico en Euskadi, directamente destinado a nuestras comarcas y municipios.” En este contexto marcado por la pandemia global y las crisis bélicas, el compromiso con la recuperación de este sector ha sido una prioridad absoluta.

Tras la pandemia, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, se enfocó en fortalecer la resistencia del turismo y luego en su recuperación, tanto a nivel internacional como de larga distancia. “Lo más importante es que crecemos de una forma desestacionalizada, ya que solo aumentamos un 0,4% los meses de julio y agosto, pero crecemos en torno a un 12% fuera de los meses estivales”, comenta el Consejero.

Destacando el impacto positivo en la economía local y el empleo, se informó que durante esta legislatura el crecimiento de la contratación indefinida en el sector turístico ha sido de casi un 400%. El turismo proporciona empleo directo a más de 107.000 familias vascas, lo que supone un 11% del total de empleados de Euskadi, y además, impulsa otros sectores como el comercio, el transporte y la cultura.

Mirando hacia el futuro, el Gobierno Vasco continúa su compromiso con el turismo sostenible y la diversificación de la oferta turística. En esta feria de Expovacaciones 2024 se presenta el Grand Tour Euskadi Basque Country, un viaje por 8 etapas por Euskadi, que como señala el Consejero “refuerza la estrategia de turismo sostenible que fomenta la desestacionalización, el movimiento de flujos por el territorio y el alargamiento de la estancia”.

Expovacaciones 2024 promete ser un escaparate de las oportunidades y el potencial del turismo en Euskadi, consolidándose como un destino de primer nivel para viajeros de todas las parte del mundo.  “Con una gastronomía reconocida internacionalmente y que es la primera motivación de quienes nos visitan, Euskadi ofrece una oferta turística variada y rica, para todos los gustos”, señala el Consejero.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto