Noticias Sanidad y Consumo
Es

Las jornadas de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz abordarán este año los cuidados paliativos

28 de febrero de 2012

La XXIII edición de este foro se celebrará los próximos días 1 y 2 de marzo


Los cuidados paliativos centrarán este año la XXIII edición de las Jornadas organizadas por la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) de Vitoria-Gasteiz, que tendrán lugar los próximos días 1 y 2 de marzo en el Salón de Actos de Osakidetza.

Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y Osakidetza, además de la EHU-UPV, nació hace casi ya un cuarto de siglo con el objetivo de posibilitar el encuentro entre alumnado, profesorado y profesionales de la salud. Uno de sus rasgos más característicos es que son los propios alumnos y alumnas quienes eligen el tema a abordar en cada edición, lo que redunda en un grado máximo de implicación por su parte, al tiempo que les permite ampliar y complementar su propia formación no sólo sanitaria, sino también organizativa, oratoria, etc.

Según explica la directora de la EUE de Vitoria-Gasteiz, Carmen Yarritu, en esta vigésimo tercera edición, se pretende sensibilizar al alumnado sobre los Cuidados Paliativos y también analizar las repercusiones que la creciente demanda de éstos tiene en el ámbito de la Enfermería, estimulando así el compromiso de los y las estudiantes de cara a dar respuesta a los nuevos retos socio-sanitarios en este terreno.

Las Jornadas darán comienzo el jueves, 1 de marzo, con la apertura oficial a cargo de la propia Yarritu y a la que asistirán el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, y la directora de Calidad del campus alavés de la UPV-EHU, Mertxe de Renobales. A continuación, el doctor Alberto Meléndez, perteneciente al Equipo de Soporte en Cuidados Paliativos de la Comarca Araba ofrecerá su conferencia inaugural en torno a los Cuidados Paliativos en Euskadi. La jornada se completará con la proyección del film "Alma" y un posterior cine-forum en el que tomarán parte el doctor Julio Gómez, responsable del Programa Domiciliario de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi; Rosa Gómez, voluntaria; Naomi Hasson, enfermera del programa SAIATU; y Sonia Arretxe, familiar.

El día 2 comenzará con una mesa redonda que, bajo el epígrafe "Muchos profesionales, muchos servicios...¿quién se encarga?", reunirá a varios profesionales sanitarios alaveses. A continuación, se abrirá una serie de conferencias titulada genéricamente "Las necesidades ocultas", donde especialistas y alumnos abordarán aspectos relacionados con las necesidades de pacientes, cuidadores y personal médico y de enfermería.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación