Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Educación
qrcode

Evolución del acoso escolar en Euskadi; curso 2022-2023

2 de mayo de 2024
  • El pasado curso 2022-2023 se identificaron en Euskadi 218 casos de acoso escolar, un 14% de los 1.543 casos analizados por la Inspección
  • El mayor número de casos de acoso se produce en 1º y 2º de la ESO, con el 47% del total de los casos
  • Los centros escolares, la Inspección Educativa y los servicios de apoyo refuerzan su implicación y compromiso contra el bullying: en 2008 se analizaron 75 posibles casos, frente a las más de 1.500 situaciones estudiadas en el último curso

Coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso Escolar, el Departamento de Educación publica la evolución que experimentó el bullying durante el curso 2022-2023, así como el número de situaciones que se analizaron por parte de la Inspección educativa en dicho periodo.

Incremento de casos analizados

Durante el curso 2022-2023, al igual que en cursos anteriores, la Inspección Educativa ha centralizado toda la información relativa a las incidencias y protocolos derivados de posibles casos de acoso escolar. Tras analizar la información, se constata que el pasado curso se identificaron un total de 218 casos como acoso escolar en los centros educativos. Eso significa que 14% de los 1.543 casos analizados por la Inspección del Departamento de Educación se identificaron finalmente como bullying. En comparación con los datos del curso anterior, se observa un importante incremento en el número de casos analizados (de 1.098 a 1.543), lo que permitió identificar un mayor número de casos identificados como acoso (de 157 a 218). No obstante, en términos porcentuales, se constata que el número de casos identificados como acoso se mantiene estable; al igual que en los cursos anteriores, el 14% de los casos analizados se confirman finalmente como acoso escolar.

En este sentido, cabe destacar que en poco más de una década los protocolos de actuación ante situaciones de acoso escolar abiertos en los centros escolares y analizados por la Inspección de Educación se ha disparado: de los 75 casos que se analizaron en el curso 2008-2009, a los 1.543 del curso 2022-2023.

Mayor sensibilización

Resulta evidente la cada vez mayor implicación de toda la comunidad educativa en la permanente lucha contra el acoso escolar. Esa mayor sensibilización, formación y seguimiento consigue que, ante la menor duda, se analice cada posible caso y se abra el protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar que a tal efecto tiene elaborado el Departamento de Educación y que en estos casos es de obligado cumplimiento para todos los centros escolares sostenidos con fondos públicos. Entre los motivos que explican estos datos también destaca el papel más activo que en los últimos años ha tomado la Inspección ante esta cuestión, así como la mejora de las herramientas de detección.

Analizando las cifras, se constata que es en la Educación Secundaria Obligatoria -de 12 a 16 años- donde se produce el mayor número de casos identificados como acoso (61% del total), y especialmente en 1º y 2º de la ESO, donde se concentra el 47% del total de los casos. Cabe señalar, asimismo, que en el 27% de los casos el acoso se ha producido, predominantemente, a través de redes sociales, Internet o cualquier otro medio cibernético. Se consideran casos de ciberbullying.

Como tipología de acoso que más se produce, no obstante, fue la agresión verbal, que está presente en el 85,7% de los casos confirmados. Le siguen la exclusión y marginación social (53,6%), la agresión física directa (34,8%), la agresión física indirecta (33,9%) o la casuística de intimidación, chantaje o amenazas, con presencia en un 33,03% de los casos.

Iniciativa Bizikasi

Bizikasi, la iniciativa contra el acoso escolar y para la convivencia positiva puesta en parcha por el Departamento de Educación lleva ya siete cursos desarrollándose en las aulas de Euskadi. Se trata de una iniciativa que busca hacer frente al bullying, empoderando a los centros y al propio alumnado. Con ese fin forma, orienta y dota de herramientas a los centros escolares.

Durante los últimos años se ha realizado, para ello, una intensa labor de formación de toda la comunidad educativa, comenzando por la creación y la formación de los denominados equipos BAT (Bullying-aren Aurkako Taldea), los equipos responsables de cada centro educativo. Se siguió con la formación de todo el profesorado de los centros públicos, de familias y de personal no docente. Pero la formación para hacer frente al acoso se ha impartido incluso en aquellos centros concertados que lo han solicitado.

El Departamento de Educación desea poner en valor los importantes avances que se han producido en los últimos 15 años en la construcción de la convivencia; como la mejoría de las relaciones entre el profesorado y el alumnado, el incremento de las actividades educativas para construir la igualdad o la disminución del acoso escolar y de la violencia de género.

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @FundacionEDEX
    9 de mayo de 2024

    Comentario de Twitter:
    Una evolución del #acoso escolar en Euskadi que reclama un mayor esfuerzo preventivo (al que nos sumamos con nuestra iniciativa “Bola de sebo”) #bullying
    https://t.co/unvKRcaC5t https://t.co/b6CtOUV3SG

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto