¡Dona sangre!
qrcode

El Gobierno Vasco continúa apoyando a la UNRWA y a la población refugiada palestina (Consejo de Gobierno 30-4-2024)

30 de abril de 2024
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado dos subvenciones de 1 millón de euros a través de eLankidetza
  • El Gobierno Vasco responderá a la crisis humanitaria en Gaza y apoyará la Formación Profesional para la población refugiada palestina en

Dada la gravedad de crisis humanitaria en Gaza y la situación prolongada de refugio que viven los y las palestinas en Jordania, el Consejo del Gobierno ha aprobado dos subvenciones directas a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) de 500.000 euros cada una. La respuesta a la emergencia fue anunciada por el Lehendakari Iñigo Urkullu el pasado marzo, y se realizará a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Según el último informe de la UNRWA, a 23 de abril, 1.700.000 personas se han visto forzadas a desplazarse (más del 75 % de la población), incluso varias veces, en busca de un lugar seguro. Según el Ministerio de Salud de Gaza 34.012 personas han fallecido (más del 70 % mujeres, niños y niñas) y aproximadamente 76.833 personas han resultado heridas, incluso en los propios refugios de la Agencia.

Desde el 7 de octubre de 2023, la UNRWA ha continuado prestando servicios de refugio, alimentación, agua, saneamiento y apoyo psicosocial a la población gazatí. El objeto de la subvención es garantizar servicios sanitarios de emergencia para la población palestina, que necesita urgentemente alimentos terapéuticos y tratamientos médicos adecuados. 

Formación Profesional para la población refugiada

eLankidetza destinará otros 500.000 euros a la UNRWA para transformar su Programa de Formación Profesional dirigida a población refugiada palestina. La iniciativa se centrará, sobre todo, en dos centros educativos en Jordania. Para ello, contará con el apoyo de la Viceconsejería de Formación Profesional y con eLankidetza, quienes facilitarán intercambios de cooperación técnica entre profesionales de la enseñanza en Jordania y Euskadi. 

El proyecto contempla la actualización tecnológica de los centros de formación, la adaptación al mercado laboral de los planes de formación, la formación a los equipos directivos, profesorado y alumnado y la actualización de la estrategia de formación profesional de la Agencia de las Naciones Unidas.

Esta iniciativa es fruto del Protocolo de Actuación Conjunta entre el Departamento de Educación y eLankidetza, que pretenden fomentar la cooperación aportando la experiencia de Euskadi y recogiendo el conocimiento de países del Sur Global. En ese sentido, el Gobierno vasco quiere impulsar acciones de cooperación técnica en materia educativa y educación para la transformación social, además de acompañar a instituciones de países empobrecidos en la creación de planes formación y desarrollo pedagógico. 

 

3 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    30 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    🇵🇸🆘El #GobiernoVasco ha aprobado dos subvenciones directas a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo #UNRWA de 500.000 € cada una, canalizadas a través de #Elankidetza 

    #PALESTINA #SOS #Gaza 

    👇
    https://t.co/jR7oUsrHcG https://t.co/IIghGrgZsx

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    30 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    🇵🇸🆘#Jaurlaritzak zuzeneko bi dirulaguntza, bakoitzak 500.000 €koa, onartu ditu Ekialde Hurbileko Palestinar Iheslariei Laguntzeko Nazio Batuen Agentziari (UNRWAri) zuzenduak Elankidetzaren bidez

    👇
    https://t.co/VwEXeWb7wK

  • Foto SN Robot
    @Raquel_Marti_
    30 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    Eskerrik asko ⁦@eLankidetza⁩ ⁦@paulortegae⁩ 👏👏👏👏

    El Gobierno Vasco continúa apoyando a la UNRWA y a la población refugiada palestina (Consejo de Gobierno 30-4-2024) con 1 millón de euros

    https://t.co/j5OzLNzPDR

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación