qrcode

Euskadi dispondrá de una regulación propia para la comercialización de los productos del sector agrario mediante la venta de proximidad (Consejo de Gobierno 30-4-2024)

30 de abril de 2024
  • El decreto establece las condiciones higiénico sanitarias, de trazabilidad, etiquetado y publicidad de los productos alimenticios comercializados mediante venta de proximidad 
  • El objetivo de este decreto es fomentar la venta de proximidad para mejorar los resultados económicos de las personas productoras a través de una mayor comercialización de sus productos

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado el Decreto que regula las condiciones higiénico- sanitarias, de trazabilidad, etiquetado y publicidad de los productos alimenticios comercializados mediante venta de proximidad, que ha sido propuesto por la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, junto con la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

La publicación de este decreto pretende fomentar la venta de proximidad para mejorar los resultados económicos de las personas productoras a través de una mayor comercialización de productos, primarios o transformados, con el consiguiente incremento del valor añadido, diversificando las fuentes de ingresos, visibilizando al sector primario y su aportación al desarrollo del medio rural.

Asimismo, se facilitará el acceso de las personas consumidoras a los productos alimenticios de proximidad y a información clara sobre su origen, coste, sistema de producción y condiciones de sostenibilidad, cuestiones sobre las que el interés de las personas consumidoras ha aumentado.

El objetivo de la venta de proximidad de productos alimenticios es apoyar las cadenas de suministro y comercialización de las personas que se dedican a la agricultura y a la ganadería y establecer una conexión más directa con las personas consumidoras. Asimismo, tiene como objetivo aumentar la rentabilidad económica de las personas productoras reduciendo el número de intermediaciones.

El concepto de venta de proximidad, es la venta de productos alimenticios que se comercializan bajo cualquiera de las siguientes modalidades de venta: venta directa a la persona consumidora final o venta en circuito corto; a través de como máximo un eslabón intermediario de la cadena de comercialización.

Además, en este decreto se regulan las condiciones que deberán cumplir los productores y productoras con menos de 50 gallinas ponedoras que suministran los huevos directamente a la persona consumidora final. Estas son consideradas pequeñas cantidades de productos primarios y están exentos de aplicación del paquete de higiene, por lo que en esta nueva norma se establecen los requisitos que deben cumplir en Euskadi.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

 

 

 

5 comentarios
  •  usuario
  • Foto Xaver
    3 de mayo de 2024

    Ez da beharrezkoa B motako merkataritza egitea, ez soilik sektorekoa, baita sektore askotakoa ere, autokontsumorako produkturik ekoizten ez bada edo ez badago, eta ez badira saltzen, behintzat posible da dohaintza bat deklaratzea, stocka esku batetik bestera mugitzen delako.

  • Foto Xaver
    3 de mayo de 2024

    No tiene que llegar a darse el comercio en B, ya no sólo del sector sino de muchos sectores, si no se producen o tienen productos para autoconsumo a declarar, y no se venden, al menos es posible declarar una donación al haber movimiento de stock de unas manos a otras.

  • Foto SN Robot
    @ELIKA_Fundazioa
    30 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    👏🏽Gaur, Gobernu Bileran, nekazaritza-produktuak hurbileko salmenta bidez merkaturatzeko araudi berria onartu da. Behin argitaratuta eta hurrengo egunean jarriko da indarrean. @EkoGarapena
    https://t.co/IEYrRMqXbA

  • Foto SN Robot
    @ELIKA_Fundazioa
    30 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    👏🏽Gaur, Gobernu Bileran, Euskadiko nekazaritza-produktuak hurbileko salmenta bidez merkaturatzeko araudi berria onartu da. Behin argitaratuta eta hurrengo egunean jarriko da indarrean. @EkoGarapena
    https://t.co/IEYrRMqXbA

  • Foto SN Robot
    @AVESA2016
    30 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    Euskadi dispondrá de una regulación propia para la comercialización de los productos del sector agrario mediante la venta de proximidad (Consejo de Gobierno 30-4-2024) - Irekia https://t.co/llUvXc5nJ0

Descargas medios de comunicación