Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Seguridad
qrcode

Jornada de análisis en la Academia Vasca de Policía y Emergencias sobre grandes incendios y su gestión inmediata

26 de abril de 2024
  • El Director General de la Academia, Andrés Zearreta, ha inaugurado la jornada PAREZ PARE en la que cuatro expertos en el ámbito de las emergencias, la arquitectura y la psicología han realizado un análisis del incendio ocurrido en Valencia el pasado febrero

La Academia Vasca de Policía y Emergencias ha celebrado esta mañana en Arkaute la 77ª jornada PAREZ PAREZ bajo el título “Incendio de Valencia, lecciones a aprender”. En ella, profesionales expertos en extinción de incendios, emergencias, edificaciones y psicología, han analizado, reflexionado y debatido sobre la gestión de grandes incendios y sus consecuencias, tanto personales como materiales.

El Director General de la Academia, Andrés Zearreta, acompañado por la Directora de Administración y Servicios, Malentxo Arruabarrena, ha dado paso a la primera mesa redonda donde Ricardo Gabriel Jiménez Paz, Inspector de Coordinación y Servicios a la Comunidad de servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Madrid, e Ignacio Garcia Urkizo, Jefe del servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Bilbao, han tratado las principales dificultades y riesgos de las intervenciones en incendios de gran escala como el ocurrido en Valencia.

Juan Bautista Echeverría, Arquitecto del Colegios de Arquitectura Vasco Navarro, ha explicado después cómo la clave para poder mejorar la seguridad en los edificios está en su sistema regulatorio, desde la normativa hasta el control administrativo. Y, para finalizar, Mariano Navarro Serer, Psicólogo Clínico y Emergencista de Valencia, ha puesto el foco en la importante de la atención psicológica de las víctimas en una catástrofe.

JORNADAS PAREZ PARE

Las jornadas PAREZ PARE se enmarcan en el convenio suscrito entre el Gobierno Vasco y la UPV/EHU para que la Academia Vasca de Policía y Emergencias y el Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI) colaboren y contribuyan al análisis, divulgación del conocimiento y formación en el ámbito criminológico y victimológico, así como para el desarrollo de actividades académicas relacionadas con la seguridad pública. Las sesiones formativas se dirigen a un público profesional, pero están abiertas al público interesado en la materia bajo previa inscripción a través de la web www.arkauteakademia.eus.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    28 de abril de 2024

    Suaren hedapenari buruzko datuen arabera laguntza-makinak instalatzeak ebakuazio-irteera bat edo beste bat iradoki dezake, sua itzaltzeko bitartekoek oso baldintza txarretan huts egiten dutenean. Arriskua aldez aurretik detektatzea, minimizatu daitekeen jakiteko, eta, kasu batzuetan, arrisku-agenteak kenduz, zero arriskua ez dagoela jakinda desagerraraziz, aukera asko egon daitezke arriskuarekin batera, eta kontuan hartu behar da neurri batzuekin maneiatzeko.

  • Foto Xaver
    28 de abril de 2024

    La instalación de máquinas de ayuda en función de datos de la propagación del fuego, pueden sugerir una salida de evacuación u otra cuando los medios de extinción fallaran a condiciones muy adversas. Detectar el riesgo anticipadamente para saber si se puede minimizar, y en algunos supuestos retirando agentes de riesgo, eliminarlo sabiendo que el riesgo cero no existe, puede haber un cúmulo de posibilidades convivimos con el riesgo teniéndolo en cuenta para su manejo con medidas no se pueden descuidar.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto